Fitero les interesa









El Ayuntamiento de Fitero buzoneó el pasado viernes la revista 'Fitero Te interesa', respuesta infantil y despilfarradora a nuestro 'Fitexpress'. En este nuevo medio municipal nos encontramos a bocajarro la fina prosa de Don Raimundo Aguirre. Nuestro querido alcalde escribe, o le escriben, un artículo en el que señala sobre este alumbramiento que "el objetivo es uno y único: informar". Ja. Nos mofamos por una razón: el nacimiento de 'Fitero Te interesa' busca totalmente lo contrario. Porque habla del Claustro y no cuenta la verdad del asunto. Y porque habla de las nuevas tarifas de las instalaciones deportivas y no analiza el descontrol de cobros en este campo.

'Fitero Te interesa' es el cuarto capítulo de la política de comunicación de UPN Fitero. Hasta ahora sus tres líneas de actuación habían sido grises: sesgar cualquier tipo de crítica en la ya clásica revista anual; cocinar Fitero Actual, página pública que se entretiene en elegir las fotografías en las que el señor Aguirre sale más favorecido; y dar de vez en cuando noticias y entrevistas a los dóciles medios autonómicos o comarcales que se benefician de la publicidad institucional del Muy Ilustre Ayuntamiento de Fitero. Recuerden: cuando en la última edición de la revista anual 'Fitero' se nos censuró un artículo, algunos explicaron que esa revista no era para hablar de política, se ve que no se habían leído las anteriores. ¿Qué dirán ahora algunos cuando UPN se aprovecha del presupuesto municipal para buzonear una revista en la que AFI por supuesto no existe?

A esto se llama tirar el dinero público y manipular. Y si manipulas, al menos hazlo bien, porque 'Fitero Te interesa' es un producto cutre pese a la calidad del papel, y encima vende pescado congelado, mercancía ajada que no aporta nada al panorama fiterano. Este acto propagandístico no tapa la parálisis severa que viene afectando al Ayuntamiento desde hace casi un año: recuerden, un UPN arrinconado entre renuncias, denuncias, juicios y críticas, decidió cancelar plenos, cortar la información periódica que recibía AFI y más adelante, cambiar el reparto de dietas. ¿Por qué no explica 'Fitero Te interesa' que a día 15 de mayo los presupuestos están sin aprobar? ¿Por qué no analiza 'Fitero Te interesa' el desgobierno histórico de esta legislatura? ¿Por qué no señala 'Fitero Te interesa' que la mayor parte del programa electoral de UPN ni se ha cumplido ni se va a cumplir? ¿Por qué no cuenta 'Fitero Te interesa' cuánto ha costado este dispendio?

AFI desde sus inicios ha tenido una suerte que para Fitero es su desgracia: nuestro discurso, con sus excesos y defectos, es creíble. Es decir, hasta UPN con sus movimientos, silencios y complejos ha respaldado nuestro mensaje. Y hasta los que por ahora no nos votan, y hasta los que nunca lo harán, reconocen mucha credibilidad en la mayor parte de nuestra teoría. Que es muy sencilla: la gestión del Ayuntamiento de Fitero no es la adecuada. Te puede gustar o no, puedes comprar el discurso, te puedes abstener o puedes estar en contra. A eso se le llama democracia, a algunos les cuesta entenderlo, y UPN ha querido evitarla a través de cuatro cauces: convertir los doce plenos anuales regulares en cuatro (cancelando ocho, los muy trabajadores). Complicarnos la vida a la hora de obtener información municipal, evidencia de su conciencia. No responder en público a nuestros dardos con solo una excepción: el artículo firmado por UPN en la revista Fitero 2015, de nula repercusión.

Y sacar a la luz 'Fitero te interesa', revista cuyos ideólogos no son los miembros en el Ayuntamiento de UPN, a los que hay que reconocer cierto mérito ya que al menos dan la cara, aciertan, fallan (como todos) y trabajan, creemos nosotros que de forma equivocada. Los ideólogos son otros y a ellos, lobby que pretende hacer un Gobierno en la sombra aprovechando la debilidad del actual, le damos un consejo: el que quiera mandar en Fitero que se presente a las elecciones. Se lo decimos de otra forma: el que sepa torear que baje al ruedo. Y que comience el rock & roll. Este tema nos lleva a preguntarnos, ¿gobierna hoy en día UPN en Fitero? Digamos que solo en apariencia, ya que su política miope es una mezcla de firmas de licencias de obra, organización de actos populares y rutina cortoplacista mientras se esquivan los grandes problemas estructurales. Pero uno de sus problemas es que a su alrededor revolotean con arrogancia algunas personas que no han empatado con nadie. Lo hacen con un afán de protagonismo sin límites mientras miran a "los suyos" por encima del hombro, les sugieren ideas al oído, les afean su tibieza respecto a AFI y les critican su política de comunicación, con una mezcla de prepotencia, incultura, fanatismo e interés que asusta.

De ese caldo de cultivo nace un troll, perfectamente identificado, que en Facebook imita sin talento a la cuenta tuitera "El vecino de Uxue", desde la cual tira de tópicos sobre la falta de trabajo de la oposición (su existencia demuestra lo contrario), embiste al Gobierno de Navarra con cualquier excusa y juega a la ambigüedad política al darle algún pescozón de fuego amigo a cierta personalidad, síntoma de la guerra sorda que en UPN lleva cocinándose desde hace casi dos años. Recuerden, en el medievo se mataba al padre del Rey entrante para darle valor al sucesor, pero este no es el caso: esta corriente subterránea ha nacido con el objetivo de eximirse sobre la herencia recibida, de la que algunos también son corresponsables pese a la jerarquización del periodo anterior: el silente rencor del criado ante la suficiencia despreciativa del amo. Pero volvamos al troll, que práctica la inquisición persiguiendo al que no va a actos religiosos: no se ha debido enterar que vivimos en un Estado aconfesional. En definitiva, que este señor puede decir misa. Porque no escuchamos los lejanos tambores de guerra. Game Over. El equipo de Gobierno debe desoír a la cutre y antidemocrática "beautiful people", obsesionada enfermizamente con dos miembros de nuestro grupo municipal, y centrarse en un aspecto: cumplir el programa electoral con el que ganaron las elecciones hace dos años.

Grupo Municipal AFI