Navarra sigue como tercera comunidad más rica del Estado










Navarra fue la décima comunidad que más creció en 2016. Su PIB mejoró un 2,9%, tres décimas menos que la media nacional, impulsada fundamentalmente por Madrid y por las comunidades del arco mediterráneo, que aprovecharon el tirón del turismo en un ejercicio récord en llegada de turistas. Los datos permiten a Navarra situar su PIB per cápita en 29.807 euros, el tercero más elevado de España y por encima de la media comunitaria.

Esta posición de privilegio en términos comparados no esconde sin embargo otra realidad. Navarra se encuentra cada vez más lejos de las dos comunidades más prósperas de España si se atiende a una forma de medir tan incompleta como el PIB por persona. La diferencia con la Comunidad Autónoma Vasca, casi inexistente hace una década, supera ya los 2.000 euros. Y roza ya los 3.000 euros con Madrid, que aventajaba en apenas 1.645 euros a la Comunidad Foral en 2006. Hace 15 años, y después de superar a Baleares, Navarra incluso aventajaba a la comunidad vecina y era la segunda comunidad más rica, entonces a unos 2.100 euros de Madrid.

Desde entonces, aunque de forma muy lenta, tanto Madrid como la CAV han ido despegándose de Navarra, que se ha mantenido siempre tercera, aventajando a Catalunya, ubicada ya desde hace unos años en el cuarto lugar. Ahora se encuentra a 1.217 euros de Navarra, tras haber recortado más de 600 euros en los últimos cinco años. Navarra, pese a todo, mantiene una renta per cápita un 24,6% superior a la media española, en la media de la última década.

Dos factores condicionan el comportamiento del PIB per cápita. Por un lado, el crecimiento económico y, por otro, el de la población entre la que hay que repartir este crecimiento. Este segundo factor explica en parte, por ejemplo, la peor evolución respecto a la Comunidad Autónoma Vasca, cuya población creció apenas un 1,5% en la última década, frente al 6,93% de Navarra. Pero no así respecto a Madrid, cuya población avanzó un 7,3% en los últimos diez años.

Con todo ello, Navarra continúa en un pelotón de cabeza que también tiene su reflejo en las mediciones europeas, conocidas ayer y que se elaboran a partir de los datos de 2015. Durante este periodo se regresa a la situación de 2014, cuando solo cuatro comunidades, entre ellas Navarra, se mantienen por encima de la media europea. De nuevo Madrid se sitúa en cabeza (un 23% por encima), seguida del País Vasco (19%), Navarra (13%) y Catalunya (7%). Aragón y La Rioja, que en 2014 se situaron justo en la media, cayeron en 2015 hasta los 99 y 98 puntos, respectivamente.

Navarra se situaba así en 2015 como la 68ª región más rica de Europa (276 en total), tras caer tres puestos desde el año anterior y despeñarse desde la posición 32ª, la mejor de su historia, que alcanzó en el momento previo de la crisis, con los datos de 2007. Desde entonces no ha dejado de caer.

Los datos reflejan que España sigue en una posición similar a hace tres años, con una media por debajo de otras grandes economías de la eurozona como Alemania (124), Francia (106) o Italia (96). España sigue sin colocar ninguna de sus Comunidades en la lista de las 20 más ricas del club comunitario, aunque ninguna cae tampoco a los puestos más bajos.

Las regiones con mayor PIB per cápita estuvieron en 2015 encabezadas por Londres interior-oeste (580), Luxemburgo (264), Hamburgo (206), Bruselas Capital (205), y Bratislava (188). En el lado opuesto, las regiones con menor PIB per cápita fueron la búlgara Sverozapaden (29) y Mayotte, un territorio de ultramar francés en las islas Comoras (32).

En total, 20 regiones se situaron un 50% por encima de la media europea, de las cuales la mayoría se encuentran en Alemania, Reino Unido, Holanda y Austria, mientras que 19 regiones tuvieron un PIB per cápita un 50% inferior a la media, la mayor parte de ellas situadas en Bulgaria, Hungría, Polonia y Rumanía.

En España, Aragón (99), La Rioja (98) y las Islas Baleares (93) fueron las regiones que más se acercaron a la media europea. Por el contrario, las cotas más bajas se dieron en Extremadura (62), la Ciudad Autónoma de Melilla (63), Andalucía (62) y Castilla-La Mancha (70). Los datos españoles recogidos por Eurostat muestran las diferencias geográficas en la distribución del PIB per cápita. Mientras que todas las regiones del noreste peninsular superan o están muy cerca de la media comunitaria, las del centro -a excepción de Madrid-, sur y este -salvo Catalunya- de la península se quedan por debajo de la referencia e incluso de la media española.

LAS CIFRAS

68ª

REGIÓN EN EUROPA EN 2015

Navarra se situó en 2015 como la 68ª región más rica de europa medida en términos de paridad de poder de compra. Desde el punto máximo de 2007 (puesto 32) ha caído 36 posiciones. Medido en términos absolutos, Navarra quedaría en el puesto 125 de las 276 regiones.

13%

POR ENCIMA DE LA MEDIA

Con una renta media de 28.900 euros y con Navarra en 32.500 euros en términos de paridad de poder de compra, la Comunidad Foral se sitúa un 13% de la media comunitaria.

1

REGIÓN EN FRANCIA

Medido en términos de paridad de poder de compra, solo una región francesa (París y alrededores) supera a Navarra en riqueza. Y en números absolutos apenas lo hacen media docena de regiones de las 27 que tiene en cuenta la estadística que publica Eurostat.

Vía: Noticias de Navarra