Un 83 % de la energía eléctrica que se consume en Navarra proviene de fuentes renovables










Un 83 por ciento de la energía eléctrica que se consume en Navarra proviene de fuentes renovables, ha destacado hoy el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi.

El vicepresidente, que ha inaugurado hoy el seminario "La nueva Industria 4.0: aspectos energéticos y ambientales", organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa, ha aseverado que la innovación tecnológica "está detrás, y va a seguir estando, de los avances en materia de eficiencia energética".

Ayerdi ha recordado que en 2015, un año de crecimiento económico, del 2,9 %, el indicador de la intensidad energética se ha mantenido estable, ya que el consumo final de energía "ha crecido prácticamente lo mismo".

El consumo final de energía en la industria en 2015 representó el 34,7 % del total, tras haber crecido un 4,16 % respecto a 2014.

La factura energética que pagaron las industrias navarras en 2015 fue de 437 millones de euros, de los que 296 correspondieron a energía eléctrica, 104 a gas, 23 a biomasa y 13 a la suma de derivados del petróleo y el carbón.

Según ha destacado Ayerdi, en 2015 cada tonelada equivalente de petróleo costó a la industria navarra 680 euros, una cifra "muy por debajo" del promedio total, en referencia a la cantidad que los ciudadanos pagan en transporte, comercios o servicios públicos (alrededor 1.016 euros), pero por encima del coste que abona la industria europea.

Para Ayerdi, una gestión "óptima" de la energía es "clave" para aumentar la competitividad de las empresas ante "el creciente incremento del coste de la electricidad".

En ese sentido, ha explicado que, al hablar de la Industria 4.0, se refiere a "una visión de la fabricación más inteligente, informatizada y con todos los procesos interconectados".

El vicepresidente ha apuntado que, según datos de la Comisión Europea, por cada euro invertido en eficiencia energética se recuperan 4,5 euros, y ha sostenido que "el potencial de ahorro de energía es muy elevado".

Ayerdi ha resaltado la coyuntura de cambio de modelo energético y ha precisado que el Ejecutivo foral se ha planteado una estrategia energética 2050, con el mismo esquema que el seguido por la Unión Europea, que pretende que en ese año el cien por cien de la generación de energías provenga de fuentes renovables.

Ha precisado que en el Plan Energético de Navarra 2030 se plantea que el 50 por ciento del consumo energético provenga de fuentes renovables.

Así, ha aludido a tres elementos "clave": la eficiencia energética, la producción de energías limpias, y la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables.

El vicepresidente ha confiado en que el Estado, "en aquello que le compete en materia de legislación, sepa entender esta visión de futuro y sepa estar a la altura, cosa que, en estos últimos años, claramente no está demostrando".

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, ha señalado que el objetivo del seminario es "poner de manifiesto que existe un potencial enorme en la transformación digital de las empresas de hoy", pero también la "existencia de barreras, como la falta de cultura fiscal".

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, Miguel Iriberri, ha calificado a la Industria 4.0 como "novedosa y una revolución" puesto que está cambiando "los comportamientos sociales y de producción".