LAB pide a UPN que respete los derechos de la mujer en el Ayuntamiento de Cortes













El sindicato LAB denuncia una vez más la discriminación machista en el ámbito laboral. Esta vez, el Ayuntamiento de Cortes. La alcaldesa de esta localidad firma una oferta pública de empleo para 4 puestos de peón de brigada en la que es requisito imprescindible “ser hombre” y residente en Cortes.

Esta oferta está regulada por el Servicio Navarro de Empleo para favorecer la contratación de personas desempleadas pertenecientes fundamentalmente a colectivos vulnerables, para realizar obras y servicios de interés general o social y son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. La alcaldesa ha decidido meter la tijera y excluir al resto de colectivos que también contempla esta resolución, personas con discapacidad de al menos el 33 %, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres en general y hombres jóvenes menores de 30 años.

La oferta se tiene que ajustar a los términos de la resolución y ni esta alcaldesa ni ninguna administración puede limitar la libre concurrencia entre quienes cumplen los requisitos marcados, realizando una preselección a su libre albedrío, tampoco puede inventarse requisitos que no existen, como hace al exigir que sean residentes de Cortes, fuera de toda legalidad.

La inconstitucionalidad de la medida es manifiesta, con el agravante añadido de que sea una figura pública, representando una institución pública, ofertando empleo público, quien rubrique esta expresión de machismo.

Es inadmisible que una alcaldesa, quien debe ser garante de los derechos de toda la ciudadanía por igual sea quien perpetúe estas prácticas machistas, contrarias a la igualdad entre las personas en todos los ámbitos de la vida y las relaciones que defiende el feminismo en su lucha por una transformación social con los mismos derechos y las mismas oportunidades para todas y todos.

Desde el sindicato LAB exigimos la retirada inmediata de esta oferta , y la apertura de otra en la que se incluya a todas las personas que tienen derecho a acceder al empleo con estas subvenciones pagadas por todas y todos.

LAB