Izquierda-Ezkerra contraataca con las pensiones en Madrid y Pamplona














IZQUIERDA-EZKERRA PREGUNTA EN EL SENADO A LA MINISTRA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SI VA A EQUIPAR LAS PENSIONES MÍNIMAS AL SMI, COMO HA HECHO NAVARRA.

El Senador por Navarra de IE en la coalición Unidos Podemos Iñaki Bernal, ha presentado una pregunta para su respuesta en Pleno de Senado por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, sobre si tiene intención el Gobierno del Estado de equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional a todas las personas pensionistas del Estado.

El senador valora positivamente que en Navarra haya decidido equiparar las pensiones mínimas al SMI, aun cuando ésta debía ser una responsabilidad del Gobierno Central.

En Navarra esta medida va a afectar positivamente a unas 22.000 personas, que hasta el día de hoy cobraban menos de 707,70 € al mes. Si se tomase esta medida a nivel de Estado, 4,7 millones de personas pensionistas podrían ver incrementados sus ingresos hasta esta cantidad de 707,70 € de SMI, cifra que se acordó en Congreso de Diputados mediante el Real Decreto 742/2016 por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2017 y que realizó el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso. 

Madrid a 15 de febrero de 2017

Iñaki Bernal.

IZQUIERDA-EZKERRA LAMENTA QUE UPN Y PSN HAYAN EVITADO EL DEBATE DEMOCRÁTICO EN EL PARLAMENTO SOBRE LAS PENSIONES

DESPUES DE INTERVENIR HAN RETIRADO SUS MOCIONES PARA ELUDIR EL DEBATE CON EL RESTO DE GRUPOS


Resulta muy clarificador que después de intervenir, criticar y emplazar al gobierno y a los grupos del Acuerdo Programático, hayan retirado sus mociones, impidiendo de esta manera un debate democrático en que se ante la ciudadanía se contrastaran todas las posiciones y propuestas.

Desde Izquierda-Ezkerra lamentamos la huida de UPN y PSN del debate y contraste democrático que se ha producido hoy en el Parlamento de Navarra.

Una cosa es que una moción sea retirada sin empezar el debate o, incluso, al final del debate cuando todos los grupos han podido intervenir y presentar su posición.

Pero retirar una moción cuando el debate ha comenzado y solo ha intervenido el grupo mocionante, con la intención de impedir al resto de grupos posicionarse y responder a los emplazamientos realizados, solo puede calificarse como actitud propia de quienes quieren eludir el contraste y el debate democrático.

Posiblemente hoy con esta actitud UPN y PSN querían impedir que se viera lo obvio.

Lo obvio es que con el acuerdo de garantizar a las pensiones contributivas la equiparación al SMI el cuatripartito cumple el Acuerdo Programático y sitúa a Navarra a la cabeza del compromiso social en España.

Lo obvio es que los recortes son el negociado de UPN, su tarjeta de presentación. La del Acuerdo Programático es el reconocimiento de derechos, es el aumento y reforzamiento de los derechos sociales, es la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Lo obvio es que pasamos de los 3 millones de euros destinados por el gobierno de UPN a la garantía de pensiones mínimas a los 21 millones del cuatripartito.

Dieciséis millones para garantizar el suelo del SMI 2017 a las pensiones contributivas y 5 para complementar las no contributivas.

Lo obvio es que se multiplica por 7 lo que UPN destinaba.

Nadie lo hace en el Estado Español, no lo hace el gobierno central (el competente) y no lo hace ninguna CCAA.

Desde Izquierda-Ezkerra consideramos que ya es hora de que UPN y PSN demuestren algo en beneficio de los/as pensionistas.

Algo como por ejemplo que el PSN, cuando pacte algo con su socio del PP en el Estado, no se olvide de la parte social, no haga como ha hecho con el SMI 2017: uno salarial que sube el 8% y otro social que sube el 0%.

Algo como por ejemplo que UPN exijan a sus socios del PP que aumenten las pensiones más de ese mísero 0,25% que ha acordado, que en vez de decirles a sus socios del PP que votarán en contra de los PGE-2017 si no traen a navarra la ruina del TAV les digan que votarán en contra del presupuesto si no traen a los/as pensionistas navarros/as una subida mayor, al menos del IPC.

Pamplona, 16 de febrero de 2017

Gabinete Prensa Izquierda-Ezkerra