El Tribunal Supremo anula el PSIS que aumenta la extracción de agua de Valdega, Tierra Estella














Esta es una valoración de urgencia que realiza la Fundación Sustrai Erakuntza de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo sobre el PSIS “Proyecto de Abastecimiento de Agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra”. Se realiza inmediatamente después de recibir el texto de la sentencia, y sin que esta haya sido analizada por nuestros servicios jurídicos. Mas adelante se realizará una valoración completa de la sentencia y de todo el camino recorrido hasta ella.

Según se puede comprobar del texto de dicha sentencia, el Tribunal Supremo estaría anulando el citado PSIS por la falta de un tramite previo, cuya necesidad también se establecía en el propio texto del PSIS, que consiste en contar con la concesión administrativa del Organismo de Cuenca previamente a todo uso privativo de las aguas. De este modo, en la tramitación del PSIS se debería haber esperado a que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) hubiera informado favorablemente al aumento de la extracción de aguas de los ecosistemas, acuíferos y ríos de Valdega, antes de haber empezado a realizar las obras.

En este punto es importante recordar que la situación administrativa actual de las principales extracciones de la Mancomunidad de Montejurra en Valdega es la siguiente:


El pozo P-2 de Mendaza: no cuenta con concesión administrativa, aunque actualmente ya se extraen 3 Hm3 por año.


El pozo P-3 de Ancín: tampoco cuenta con concesión en regla, mientras que se están extrayendo más de 2 Hm3/año.

Y otro tanto pasa con el resto de puntos de suministro que utiliza Montejurra en el conjunto acuífero de Lóquiz (Manantial de Itxako...). Esto sitúa a todas las actuales extracciones de la Mancomunidad de Montejurra en una notable situación de irregularidad legal, tal y como ahora sentencia el Tribunal Supremo.

Una vez más nos encontramos ante un proyecto de construcción de infraestructuras que no espera a la necesaria autorización. Lo que realmente se está realizando es obligar a la CHE a autorizar las concesiones a posteriori, para “evitar que se pierdan las inversiones realizadas”. Las diferentes instituciones de Navarra con competencias en este caso, el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Montejurra están actuando, una vez mas, a hechos consumados, porque ¿que pasaría si, después de acabadas las obras, la CHE no autorizara las extracciones?

En la actualidad se está realizando la perforación para la construcción de nuevos pozos en Mendaza y la instalación denuevas bombas para aumentar la captación de agua. Estas obras se están realizando sin contar con la citada autorización de la CHE, por lo que a la vista de esta sentencia, se estarían realizando de manera completamente ilegal. Es por tanto completamente necesario que dichas obras se paralicen inmediatamente para evitar males mayores.

Sustrai Erakuntza continuará apoyando a asociaciones y entes locales, como en este caso a hecho con la Asociación Salvemos el Ega y los ayuntamientos de Ancín y Murieta. Porque creemos que es necesario defender nuestro entorno natural y patrimonio, de manera que pueda ser legado en las mejores condiciones a las generaciones venideras.

Sustrai Erakunza