El 37% de la población tudelana supera los 50 años











- El 37,3% de la población tudelana, o lo que es lo mismo, más de 13.000 de los 35.000 habitantes de la ciudad tienen más de 50 años. En concreto, hay 5.917 personas mayores de 65 años y 7.372 entre los 50 y 65 años, cifras que indican el progresivo envejecimiento de la población. Estos datos los dio a conocer ayer la concejala de Bienestar Social, Marisa Marqués, en la rueda de prensa en la que anunció que Tudela ha entrado a formar parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo es “crear entornos que faciliten el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores”, explicó la edil, que apuntó que la participación en esta iniciativa surgió del Consejo del Mayor. “Supone reconocer la diversidad de las personas mayores, promover la inclusión de esta parte de la población en todas las áreas de la comunidad, respetar sus decisiones y opiniones de forma debida y anticipar y responder de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo”, aseguró Marqués, que estuvo acompañada por el alcalde, Eneko Larrarte. El primer edil destacó que, tras aprobarse su adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores en el último pleno municipal, “ahora hay que conocer cuál es la realidad de este sector de la población para tener un diagnóstico adecuado y a partir de ahí hacer un plan operativo en el que ir actuando”.

PROCESO De la evaluación y valoración, tanto cuantitativa como cualitativa, de los recursos que dispone la ciudad y las demandas y necesidades que presentan los mayores se encargará la empresa Bunbury y Asociados. Su representante Eva Bunbury señaló que el estudio previo, para poder realizar después un plan de acción, se basará en las 8 áreas recogidas en el Protocolo de Vancouver que supuso la publicación de la Guía de Ciudades Mundiales Amigables con los Mayores en 2007. Las áreas en concreto son: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, trabajos cívicos y voluntariado, y servicios sociales y de salud.

Además se tendrán en cuenta las características de la ciudad, el tipo de población y la opinión de las personas mayores. Para ello, en Tudela se organizarán 16 grupos focales: diez de ellos estarán integrados por personas mayores de diferentes características y los otros seis estarán formados por otro tipo de actores como proveedores de servicios (ONGs y asociaciones), trabajadores municipales, personas del ámbito de la discapacidad, el consejo de igualdad y dos grupos de jóvenes (uno de 13 a 20 años y otro de 21 a 30).

Bunbury calcula que el diagnóstico estará listo en un plazo de 12 meses, aunque la OMS permite hasta un máximo de 24. Una vez realizado se trasladará a este organismo para su aprobación y a continuación será el momento de comenzar a ejecutar las propuestas, incluidas en el plan de acción. El Ayuntamiento dispone de tres años a partir de entonces para hacerlo y cada año se realizará una evaluación de las acciones que se lleven a cabo. La puesta en marcha del proyecto tiene un coste de 18.000 euros y será posible gracias a los 10.000 euros que aportará la fundación Obra Social la Caixa, que estuvo representada en la presentación por Ana Díez. - J.A. Martínez

ACTIVIDADES

Consejo del Mayor. Se puso en marcha en octubre de 2015 y participan en él tanto las asociaciones de jubilados de Tudela como las residencias de ancianos y entidades como Cruz Roja que realizan actividades para personas mayores.

LA FRASE

eva bunbury “las demandas de las personas mayores son bastantes sensatas”

La representante de la empresa adjudicataria del proyecto, Bunbury y Asociados, aseguró que las propuestas de los mayores “suelen ir encaminadas a objetivos que no son muy costosos y que, sin embargo, sí que revierten en beneficio de la ciudad. Por esta razón, queremos que se sientan reconocidos y aporten toda su experiencia”.

Vía: Noticias de Navarra