Teletipos fiteranos












1- Según el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Fitero debe a 21-12-2015 una cantidad de 636.000 euros, manteniendo una deuda por habitante de 315 euros. La tasa de paro registrada en Fitero a septiembre de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística, es del 18,18%, lo que supone superar en casi seis puntos la media de Navarra.


2- Los gastos de representación del último año completo de Pachi Yanguas fueron de 20.400 euros, cifra que prácticamente triplica a la del año anterior, 2013, 7.200 euros. El libro Fitero en imágenes, hecho por iniciativa y para gloria del mismo señor, costó a las arcas fiteranas más de 8.000 euros.


3- Los casi 300 inmigrantes censados salvan del suicidio demográfico al que se encamina Fitero. Nuestra villa habría perdido sin ellos y sus hijos alrededor más del 30% de su población en apenas quince años, tal y como señala el INE (Gobierno de España). ¿Saben qué hace el Ayuntamiento para remediar esta caída? Nada.


4- Fitero perdió entre 2015 y 2016 2 de sus 44 empresas.


5- El nuevo equipo de Gobierno decidió gastarse 4.000 euros en publicidad, más de 2.000 euros en un belén y 1.200 euros en el ejemplar de un solo libro sobre “la gamazada”.


6- El nuevo equipo de Gobierno señaló en el último pleno que gracias a las gestiones del actual alcalde el coste previsto de 120.000 euros en el polígono industrial se quedó por debajo de 20.000. Al menos, si lo creen ellos… Por otra parte, la oficina de turismo señala que Fitero creció turísticamente un 40% en el último año. Logro conseguido siquiera sin poner el plan turístico en marcha. Chapeau, ejem.


7- ¿Se va a seguir contratando a la famosa empresa de catering corellana tras sus últimas comidas y cenas dispensadas a la villa de Fitero? ¿Ustedes que creen?


8- El Ayuntamiento de Fitero no ha querido hacerle un homenaje a García Sesma por el 25 aniversario de su muerte pese al patrimonio literario que nos dejó. ¿Sectarismo? El Ayuntamiento de Fitero tampoco no ha movido un solo dedo, ni lo va a mover, por quitar la placa del Monasterio que honra a las víctimas de un solo bando en la Guerra Civil.


9- Los gastos en productos para la depuradora en la Mancomunidad de aguas han caído, tras el cambio de legislatura, de 187.000 euros anuales a alrededor de 80.000 en apenas un año, consiguiendo a este nuevo precio mejor calidad. ¿Alguien sabe algo del tema?


10- Los hogares de Cascante pagan de media 1,05 euros por metro cúbico y los de Fitero, por la misma agua, 1,19 euros.


11- AFI ha llevado a UPN ante el Tribunal Administrativo de Navarra después de ver como se le dificulta el trabajo al negarle información. También AFI ha protestado porque las comisiones informativas no funcionan y porque la poca información que se facilita se entrega casi siempre fuera del plazo establecido.


12- El Ayuntamiento reconoce un gasto en fiestas de 155.000 euros, cantidad que supera al dinero disponible para las inversiones corrientes. Ya lo dijo Pachi Yanguas en la revista Fitero 2004; las fiestas se hacen largas…







13- En la Gran Enciclopedia Navarra de Jimeno Jurío se puede leer sobre nuestra villa que “el deseo de la seguridad movió al abad Miguel de Peralta a fomentar desde 1482 la creación del actual pueblo de Fitero. Pero el fenómeno más preocupante fue la relajación de la vida monástica hasta graves extremos: juego, caza, pendencias armadas, diversiones, abandono del celibato y vida licenciosa compusieron un cuadro que subsistió hasta bien entrado el siglo XVI”. ¿Sabían que el documento del que saca este escandaloso texto ha desaparecido del Archivo General de Navarra? ¿Quién quiere ocultar qué? ¿Dónde se encuentra el original? Seguramente donde siempre: en manos de algún artista con los dedos largos.