Recuperación del casco histórico de Fitero












Éste es el primero de los monográficos que vamos a dedicar al URBANISMO, VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE en Fitero y que pretendemos abordar a lo largo de las publicaciones que iremos ofreciendo, desde la perspectiva de la detección de los problemas y la aportación de posibles soluciones. Esperamos también contar con vuestras aportaciones e ideas que nos permita construir propuestas consensuadas.


Este primer capítulo lo vamos a dedicar a la RECUPERACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE FITERO.


Todos somos conscientes de la degradación que vienen sufriendo barrios como el de Los Charquillos, El Cortijo, Barrio Bajo y calles San Juan, Palafox y de las Armas, donde nos encontramos viviendas en muy mal estado de conservación, solares con medianerías degradadas, abandono de viviendas por ser inhabitables y sustitución progresiva de su antiguos vecinos por nuevas ocupaciones de población con necesidades especiales de integración que pueden llegar a configurar guetos. En cambio, es de todos sabido, cómo los cascos viejos de otras localidades han disfrutado de una intensa rehabilitación que ha terminado convirtiéndolos en motor económico de la localidad y máxime en un entorno turístico, como todos deseamos que sea el de la joya del Románico que Fitero posee.


¿Por qué no imaginar un casco histórico salpicado de hospederías, tiendecillas, rincones con encanto, plazuelas con terrazas y actividad hostelera y turística?


El propio Plan Municipal de Urbanismo de Fitero alarma sobre la situación progresiva de degradación y despoblación del Casco Histórico y aconseja intervenciones que deben ser tanto urbanísticas como sociales y económicas, así como generar permeabilidad entre el casco histórico y la carretera que permita crear vías de circulación peatonal.


Por tanto, consideramos imprescindible la redacción de un PLAN INTEGRAL DE RECUPERACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE FITERO, y decimos integral ya que debe contener aspectos que vayan más allá de una simple intervención sobre las casas. En su diseño de intervención deberán entrar en consideración, además de aspectos como la vivienda, otros como el medio urbano, la población y los problemas de integración, el empleo y el desarrollo turístico y económico.


A modo de lluvia de ideas, que estamos seguros que puede ser mejorado y completado por las aportaciones de los fiteranos, (proceso de participación que puede contener el propio Plan Integral), proponemos algunas de ellas, que bien podrían buscar financiación en fondos económicos de todo tipo (Fondos Europeos, Planes de Empleo, Comunidad Foral, Gobierno Central, etc.)


Plan de Rehabilitación Energética: Cada día van a ir creciendo los planes de actuación que procuren la disminución del consumo de energía en los edificios. Es una buena oportunidad para acompañarlo con una formación para los profesionales fiteranos del sector, arquitectura tradicional, aislamiento de fachadas, instalaciones, energía solar, consumo casi nulo, etc.


Solución Habitacional para Jóvenes: Recuperar la multitud de viviendas desocupadas para crear un parque de vivienda en alquiler asequible para jóvenes, además de dar solución habitacional a este colectivo, introduciría dinamismo y vida al casco histórico. Este trabajo podría ir acompañado de un plan de Acción Social y de Integración.


Plan de Empleo/Escuelas Talles/Casas de Oficios: Imprescindible será acceder a la multitud de programas formativos profesionales, tanto estatales como forales, en los posibles sectores económicos que nos abre esta intervención (rehabilitación, construcción, turismo, hostelería, ocio, etc.)


Concursos e intervenciones de ornato urbano: Entre estas actividades se puede realizar: Concursos de Murales en medianerías, Recuperación y mejora de solares, Mobiliario urbano, Jardinería, Conectividad de callejones sin salida, etc.


Cartelería y Señalización: Se trata de poner en valor elementos de la arquitectura rural de Fitero, así como su inventario patrimonial. Podrían señalizarse diferentes recorridos por el casco viejo acompañados de carteles explicativos.


Actividades Culturales Casco Histórico: Organización de Mercadillos, Festivales, Fiestas de la cultura rural, gastronómica, etc.


Enrique Díaz Ladrero, arquitecto.