Izquierda-Ezkerra pide una negociación urgente para acordar la aportación económica de Navarra al Estado












Son ya más de dos años el retraso en esta crucial negociación para establecer la aportación aplicable al quinquenio 2015-2019. Un retraso que es responsabilidad del gobierno del PP que se ha negado todo el año 2016 a abordar la negociación bajo el pretexto de estar en funciones.



Este retraso está provocando un grave perjuicio a Navarra. La Hacienda Foral ha elaborado un informe técnico que concluye en que Navarra está pagando entre 100 y 250 millones de euros anuales por encima de la cantidad resultante de la aplicación estricta del Convenio Económico.

Este grave desajuste es el que hay que corregir con la negociación, es necesario alcanzar un acuerdo justo para ambas partes que recoja asimismo, algo fundamental para Izquierda-Ezkerra, la necesaria solidaridad interterritorial.

Estamos ante una cuestión central en el autogobierno de Navarra, y es necesario abordarla sin caer en ningún discurso demagógico de agravio o confrontación territorial. El acuerdo ha de ser justo y solidario.

Desde Izquierda-Ezkerra reclamamos asimismo transparencia en las negociaciones y en el acuerdo final, que se hagan públicos los informes técnicos y los números de la negociación, para de esta manera asegurar la naturaleza justa y solidaria del acuerdo.

Esta es por lo tanto la demanda que trasladamos a ambas administraciones: negociar con urgencia y transparencia la actualización de la aportación económica de Navarra al Estado. Exigencia que realizamos con especial firmeza ante el gobierno central ya que éste ha sido el responsable del grave retraso producido.

Intervención de José Miguel Nuin en Pleno Parlamentario, acerca de la actualización del Convenio con el Estado.

Secretaría de Organización

IUN-NEB

Comentarios