Geroa Bai afirma que las posibilidades de elección en Educación han aumentado sin imposiciones











Geroa Bai ha afirmado hoy que el Gobierno de Barkos ha aumentado las posibilidades de elección en el acceso a la Educación sin imposiciones de ningún tipo, en una rueda de prensa celebrada en Tudela por miembros del grupo parlamentario de la coalición. Así se ha pronunciado Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, junto a Isabel Aranburu, Consuelo Satrustegui y Rafa Eraso, miembros de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra.

Martínez ha asegurado que “la cohesión social y el equilibrio territorial están en los genes de Geroa Bai” y ha añadido que del mismo modo, también están “la defensa de la libertad igual para todos los padres y madres a la hora de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos e hijas”.

En opinión de Geroa Bai, “el Gobierno de Navarra está obligado a tomar las medidas necesarias para asegurar esa libertad igual para todos” además de “garantizar el derecho de todas las personas a una educación de calidad”. Martínez ha insistido en que el Gobierno “también está obligado a aumentar todas las posibilidades entre las que puedan elegir las familias, sin imposiciones de ningún tipo”.

“Las fuerzas de la oposición insisten en la palabra imposición cuando la realidad está demostrando que este gobierno no impone nada a nadie, lo que hace es aumentar las posibilidades y garantizar mediante la información el acceso a las distintas opciones”, ha valorado Martínez.

Sobre la campaña de pre-matriculación, ha recordado que “hay una ley aprobada en el Parlamento, la Ley Foral 4/2015, que posibilita la oferta del modelo D en la zona no vascófona, algo que la Ley del Vascuence permitía, pero que los Gobiernos de UPN no hicieron nada para posibilitar”. En este sentido ha asegurado que “desde el año 2015 esta ley lo permite y es lo que el Gobierno de Navarra va a hacer”.

Por otro lado Martínez también ha aludido a la oferta de los 14 centros de referencia en la zona no vascófona con los que el Departamento de Educación se ha puesto en contacto y “cuyos directores han aceptado ser centros de referencia para el modelo D en la zona no vascófona”. Ha apuntado que “se convierten en centros comarcales únicamente para el modelo D”, mientras que “para el resto de modelos se sigue funcionando como hasta ahora”.

Por otro lado, ha puntualizado sobre el proceso de preinscripción que, “para los niños y niñas de modelo D, se emite una instancia con dos solicitudes para que en el caso de que el modelo D no se convierta en una realidad, esos niños no pierdan prioridad a la hora de inscribirse en los centros a los que hubieran optado de no optar por el modelo D”.

En ese sentido, ha subrayado que en próximas fechas el Gobierno de Navarra va a dar charlas informativas en distintas localidades con técnicos de Educación, de Euskarabidea y con los directores de los centros.

Avanzada la rueda de prensa, Martínez ha insistido en que, el análisis del PAI se realizó porque “pensábamos que en algunos centros se había implantado de forma precipitada” y ha asegurado que “en consonancia con los resultados de ese análisis exhaustivo, se ha decidido posibilitar la incorporación” a los colegios que lo soliciten, “una medida que han criticado desde la oposición por el escaso margen de tiempo que se les ha dado para ello, aunque lo cierto es que los directores de los centros conocían esta posibilidad desde tiempo atrás”.



Por otro lado ha afirmado que “un número importante de colegios están optando por la jornada continua”, algo que ha aprovechado para “reafirmar la voluntad de que las decisiones importantes se tomen de forma participada”. También ha destacado la suspensión del punto complementario que estaba a disposición de los centros, argumentando que “creemos que no ayudaba a la equidad”. Por último, ha aplaudido la campaña que está impulsando el Departamento de Educación.