Bardenas a debate








El Ministerio de Defensa ha confirmado que tiene la intención de cumplir el vigente contrato de arrendamiento con Bardenas, parque natural sobre el que se han expresado Podemos y Geroa Bai en sendas notas de prensa:

Podemos Ahal Dugu hace una batería de preguntas en su visita al Polígono de las Bardenas 

 A pesar de su postura contraria a la permanencia de estas instalaciones, la formación justifica su visita para conocer de primera mano las instalaciones y además poder realizar preguntas.
 Se preguntará por el número de accidentes ocurridos, por el resultado de un informe de seguridad y por el posible riesgo que sufren las aves entre otros.

Podemos Ahal Dugu acude hoy a la visita a las instalaciones del Acuartelamiento Aéreo Bardenas Polígono de Tiro de las Bardenas con la intención de formular las siguientes preguntas: Existen varias listas no oficiales de accidentes en Bardenas, entre las que se encuentran la pérdida de bombas, choques en el aire, aviones que se estrellan, balas perdidas etc… En los accidentes registrados en estas listas se pueden contabilizar un gran numero de pilotos fallecidos a consecuencia de accidentes así como la muerte de dos pastores, uno de Arguedas y otro de Tauste. Estas listas chocan con lo publicado el 3-mayo-1987 donde se afirmaba que sólo en la década de los 70 se contabilizaron 70 accidentes (10 de media por año), o lo afirmado por José Joaquín Cobarro, teniente coronel jefe del acuartelamiento aéreo de Bardenas en una entrevista concedida a diario de navarra el 13-12-2015, donde afirmó que hay "una media de 15 accidentes cada año, y algunos graves”. Por ello preguntamos si existe algún lugar donde consultar el número real de accidentes así como las causas y consecuencias de cada uno. Por otro lado, tras el accidente de disparo producido a un visitante el 25 de julio de 2015 donde se informó que se suspendían este tipo de ejercicios hasta la realización de un informe a través de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), que determinase las causas para poder tomar medidas que eviten que se repita, preguntamos cuáles fueron las conclusiones de aquel informe, en qué medidas correctoras derivó y si se han reanudado este tipo de ejercicios de ametrallamiento desde el aire. Además, preguntamos si existe algún lugar donde consultar el número de maniobras realizadas en Bardenas, así como el tipo y cantidad de munición empleada y la procedencia de las fuerzas aéreas que las realizaron.

GEROA BAI EXIGE A DEFENSA QUE NO DECIDA DE MANERA UNILATERAL EL MANTENIMIENTO DEL POLÍGONO DE TIRO DE BARDENAS
Geroa Bai exige a Defensa que cumpla el compromiso de revisar en 2018 el convenio con la Comunidad de Bardenas sobre el polígono de tiro y no decida de manera unilateral el mantenimiento de la instalación militar hasta 2028. La coalición vuelve a pedir el desmantelamiento de dicho polígono y exige que, de una vez por todas, las Bardenas sean tratadas como lo que son: “una Reserva Natural de la Biosfera”.

Geroa Bai defiende que hay motivos medioambientales, de seguridad y sociales para el desmantelamiento del polígono de tiro, y afirma que la ciudadanía navarra ha mostrado su rechazo a dicha instalación en múltiples ocasiones. “No podemos olvidar también que la seguridad en las Bardenas no está garantizada, y ha habido varios accidentes con turistas heridos en los últimos años”, señala.

La coalición, que ha participado hoy en una visita parlamentaria al polígono de tiro, vuelve a recordar el posicionamiento de la mayoría del Pleno del Parlamento de Navarra, representante de la ciudadanía. “La mayoría del Pleno del Parlamento de Navarra apuesta por que de una vez por todas se termine con este polígono de tiro que tantas molestias generan a los vecinos y vecinas de la Ribera de Navarra”, apunta.

Geroa Bai cree que 2018 es el momento para buscar alternativas al contrato que existe actualmente con el Ejército, y por ello se muestra crítico con la actitud del secretario de Estado de Defensa. “Siendo 2018 el año de revisión del convenio entre el Estado y la Comunidad de Bardenas, es el momento de trabajar y estudiar otras opciones que permitan el desarrollo económico de las Bardenas y de los pueblos congozantes, como el fomento de su potencial turístico y natural”, indica.

Por último, la coalición navarra recuerda la necesidad de impulsar una cultura de paz, una cuestión “que choca frontalmente con el mantenimiento de un polígono de tiro, donde el Ejército realiza maniobras militares con fuego real y, en definitiva, se hacen experimentos de guerra”.