La ONU le pide a Israel abandonar los territorios ocupados de Palestina









El texto ratificado por el órgano de Naciones Unidas declara que las colonias carecen de “validez legal” por violar el derecho internacional. Y afirma que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino

La resolución pide declarar ilegal toda la actividad israelí en el territorio ocupado palestino, esta resolución viene después de la insistencia de un grupo de países que no son miembros permanentes del Consejo, entre ellos Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal; estos cuatro estados han relanzado un texto originalmente propuesto por Egipto, después de que el Gobierno egipcio diese marcha atrás por las presiones de Israel y del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Abdelfatah al Sisi, decidió este jueves posponer la votación de forma indefinida después de mantener una conversación telefónica con Trump, que se ha alineado con la derecha israelí y este mismo jueves instaba al presidente saliente, Barack Obama, a vetar el texto. Algo que no ha ocurrido. Y que ha suspuesto el inicio de las tensiones entre los dos países.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon calificó la resolución como un "paso significativo".

Por su parte, un funcionario del gobierno israelí declaró que ''El presidente Obama y el secretario Kerry están detrás de esta acción vergonzosa contra Israel en la ONU" Incluso añadió que es una violación de las políticas estadounidenses de proteger a Israel en la ONU. Asimismo, informó que Netanyahu, dada la situación, llamó urgentemente a Trump para tratar de bloquear la resolución.

Otros funcionarios israelíes no se apresuraron en afirmar que es una conspiración contra Israel y contra los judíos.

Ante las acusaciones, el gobierno estadounidense declaró que su decisión es consistente con Israel, Su embajadora en la ONU fue más allá y dijo que "Estados Unidos ha estado trasladando el mensaje de que los asentamientos deben acabarse, en público y en privado, durante casi cinco décadas"

Hace pocas horas, el gobierno israelí ha lanzado un comunicado en el que decía ''Israel rechaza la despreciable resolución antiisraelí y no se someterá a ella'' Contactó con todos sus embajadores asentados en los países que votaron y canceló la visita del ministro de Exteriores a Senegal.

También han afirmado que tomarán represalias diplomáticas contra todos los países que promovieron y votaron a favor de la resolución y advirtió que pase lo que pase, no cumplirán la resolución. Cabe destacar que la resolución ha contado solo con votos a favor, incluido el de España, quien preside la sesión.

Por otra parte, los palestinos festejaron la resolución, aunque algunos creen que Israel no acatará las órdenes de la resolución.

Vía: El Confidencial Saharaui