Comunicado de la Plataforma Vecinal por una Ribera Sostenible








Ante las dudas legales de vigencia y validez de los permisos y autorizaciones de las infraestructuras actuales para que el Culebrete pueda asumir el tratamiento de más residuos de los que actualmente recibe, solicitamos a la presidencia de la Mancomunidad de la Ribera y a la consejería de Medio Ambiente del gobierno de Navarra, informen por escrito a la ciudadanía en general a los pueblos mancomunados en particular, de la situación actual del funcionamiento, permisos, autorizaciones y capacidades de la planta de el Culebrete.


Queremos mostrar el rechazo de esta Plataforma a un preacuerdo cuyo contenido en detalle no se ha hecho público deliberadamente, a pesar de que lo han pedido expresamente varios grupos.

La planta de El Culebrete, a donde se pretenden traer 70.000 Tn más de residuos al año representando el 47% del total de la fracción “Resto” de Gipuzkoa, tuvo en 2015 un balance desastroso; de las 67.778 Tn que entraron en la biometanización, sólo se recicló el 1,23%, el resto fue a vertedero.

¿Tiene algún sentido que el consorcio de residuos de Gipuzkoa y la Mancomunidad de la Ribera hagan recorrer a sus camiones más de 200 km con 70.000 Tn cada año de residuos, para obtener un 1,23% de preparación para reciclaje? Estamos seguros que en Europa dirían NO.

Exigimos Transparencia y Participación Pública tanto en los planes de residuos como en su gestión. No nos parece aceptable la manera en que se está haciendo este acuerdo entre el consorcio de residuos de Gipuzkoa y la Mancomunidad de la Ribera, negociando a escondidas desde hace meses sin haber informado adecuadamente, ni debatido, ni votado, en la Permanente de dicha mancomunidad y mucho menos en la Asamblea de la misma. El consorcio de residuos de Gipuzkoa sin embargo no se corta, ya ha decidido tal y como apareció en prensa “trasladar sus residuos al vertedero de Tudela”.

Exigimos el inicio de un debate real, constructivo y de futuro sobre el tratamiento de los residuos en La Ribera de Navarra, dentro de las coordenadas que marcará el nuevo Plan de Residuos de Navarra (PRN) recién aprobado para los años 2017-2027 y con una gestión pública. No podemos permitir que se haga negocio con los residuos y que primen los beneficios económicos sobre la salud de la población y del medioambiente.

Por ello:

1. Solicitamos desde esta plataforma a la Mancomunidad de Residuos de la Ribera (MRR), en pos de la máxima transparencia, que se haga público el documento completo del preacuerdo entre el Consorcio Guipuzcoano (GHK) y la MRR, para saber a qué atenernos en todos los detalles.

2. Instamos a los políticos representantes en la Junta de la Mancomunidad a VOTAR EN CONTRA de este preacuerdo y así paralizar la llegada de más basuras.

3. Solicitamos a la Mancomunidad de La Ribera que haga público el plan que tenga, o pretenda elaborar, para acercarse a los objetivos de reciclaje que se indican en el recientemente aprobado Plan de Residuos de Navarra.

Tudela, a 17 de diciembre de 2016