Varias agrupaciones de La Ribera secundan la marcha en Pamplona contra el fascismo del día 19





Los más de 60 colectivos contra el fascismo -todos los partidos políticos salvo UPN y PP, entidades sociales y sindicatos- dieron a conocer ayer el recorrido y el horario de la manifestación que bajo el lema Por la democracia y libertad, no al fascismo recorrerá las calles de Pamplona el próximo día 19 de noviembre.

En una reunión, los organizadores acordaron que la manifestación tendrá “carácter político y social, pero también festivo”, y transmitieron a través de un comunicado la intención de que la marcha sea “una expresión de apuesta por las libertades y la democracia en la que participe toda Navarra”. Según dio a conocer la plataforma, el recorrido comenzará a las 17.30 horas en la plaza Consistorial, y ha sido diseñado para que realice cinco paradas en las que se sumarán los diferentes colectivos. De la plaza del Ayuntamiento de Pamplona partirán los sindicatos -entre los que se encuentran UGT, CCOO, ELA y LAB- además de algunos comités de empresa. El recorrido subirá por la calle Chapitela hasta la Plaza del Castillo y el Monumento a los Fueros, donde se unirán los representantes de los ayuntamientos que se han adherido al colectivo. Después, seguirán hasta la puerta del Parlamento de Navarra, en la que se engancharán los representantes de los movimientos juveniles. Siguiendo la calle Navas de Tolosa, la manifestación plantea recoger frente a la antigua estación de autobuses a los colectivos LGTB y feministas, y finalmente en la plaza Príncipe de Viana confluirán también con las asociaciones memorialistas. Desde allí, todos los participantes se dirigirán hasta la plaza de la Libertad, donde se prevé que se realice una ofrenda-homenaje a todas las víctimas de la dictadura franquista. Además, durante todo el recorrido se repartirán más de 3.500 claveles, tantos como fusilados navarros tras el golpe militar de 1936.

AYUNTAMIENTOS Y SINDICATOS El colectivo, y especialmente las asociaciones memorialistas, los partidos y los sindicatos, están tratando de hacer llegar a todos los ayuntamientos de Navarra una moción a la que de momento ya se han unido los ayuntamientos de Pamplona, Zizur, Tafalla, Estella, Basaburua, Bera, Egüés y Huarte. Además, los sindicatos y comités de empresa han dado a conocer un manifiesto al que todavía se pueden unir todos los colectivos que lo deseen escribiendo a la dirección ezfascismono@gmail.com.

DATOS

El recorrido. La marcha arrancará el próximo día 19 a las 17.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Subirá por Chapitela hasta la Plaza del Castillo y el monumento a los Fueros, para después recorrer el paseo de Sarasate y plantarse frente al Parlamento de Navarra. De allí, por la calle Navas de Tolosa, subirá hasta la antigua estación de autobuses, desde la que irán hasta Príncipe de Viana, Merindades y plaza de la Libertad, donde se hará una ofrenda-homenaje a las víctimas del franquismo.

3.500

CLAVELES. La organización ha diseñado la marcha como una reivindicación “política, social, pero también festiva”, y repartirá a lo largo del recorrido 3.500 claveles, tantos como fusilados tras el golpe de 1936.

Vía: Noticias