Sustrai y Salvemos el Ega protestan ante el defensor de pueblo por las extracciones de agua de Lóquiz




Ayer miembros de la Asociación Salvemos el Ega - Ega Bizirik (Felipe Ajona) y de la fundación Sustrai Erakuntza (Martin Zelaia) presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra. En el acto estuvieron también representantes de los Ayuntamientos afectados de Valdega (Ancínsu alcalde Javier Dallo, Murieta su alcaldesa Ana Muñoz, concejal de Legaria Fran Martinez y concejal Valle de Lana Jose Mari Andueza...) junto con representantes de las comunidades de regantes.

La queja denuncia las excesivas extracciones de agua que la Mancomunidad de Montejurra realiza del acuífero de Lóquiz. Esto produce el secado de las fuentes, poniendo en serio peligro el ecosistema del río Ega, y también los modos de vida tradicionales ligados a la agricultura de regadío de la cuenca.

La denuncia se ha presentado por el inicio de los trabajos de 2 pozos en Mendaza, que pretenden aumentar la tasa de extracción de agua. Esos trabajos se están realizando sin estudios hidrológicos actualizados y sin contar con permisos de la CHE y de las entidades locales.