La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de Educación (LOMCE) ha supuesto retrocesos importantes en el grado de comprensividad, optatividad, opcionalidad y flexibilidad de la estructura y organización del currículum; retrocesos en el carácter formativo de los contenidos curriculares a favor de un aumento del carácter instrumental de los mismos y el reforzamiento de los contenidos de carácter adoctrinador.

La Comunidad Foral de Navarra, como el resto de comunidades autónomas del estado, posee un grado de autonomía curricular y organizativa que le permite paliar estos efectos negativos de la LOMCE en el Sistema Educativo en Navarra. 

En este sentido, Izquierda-Ezkerra, con el objetivo de paliar los efectos negativos de la LOMCE y mientras no se derogue, ha presentado en el Parlamento de Navarra una moción para modificar los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión regulada con carácter básica en la normativa estatal.

Hay que recordar que en relación a las enseñanzas de la religión la aplicación estricta del mínimo obligatorio establecido en la normativa básica estatal supondría, grosso modo, reducir a la mitad las horas que se imparten actualmente.

En este sentido y hasta que no se derogue la LOMCE y se elimine la enseñanza de la religión del currículum escolar, solicitamos que no se imparta ni un minuto más del mínimo legal obligatorio.



Por otro lado el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva concreta objetivos y contenidos curriculares para el tratamiento de la educación sexual y reproductiva del alumnado que es preciso incorporar al currículo escolar oficial.



Por ello solicitamos que se modifiquen los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para incluir los objetivos y contenidos relativos a la educación sexual y reproductiva prescritos en el Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva.

Pamplona, a 10 de noviembre de 2016

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours