Izquierda Ezkerra pide la reducción de la enseñanza religiosa en la escuela pública al mínimo





La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de Educación (LOMCE) ha supuesto retrocesos importantes en el grado de comprensividad, optatividad, opcionalidad y flexibilidad de la estructura y organización del currículum; retrocesos en el carácter formativo de los contenidos curriculares a favor de un aumento del carácter instrumental de los mismos y el reforzamiento de los contenidos de carácter adoctrinador.

La Comunidad Foral de Navarra, como el resto de comunidades autónomas del estado, posee un grado de autonomía curricular y organizativa que le permite paliar estos efectos negativos de la LOMCE en el Sistema Educativo en Navarra. 

En este sentido, Izquierda-Ezkerra, con el objetivo de paliar los efectos negativos de la LOMCE y mientras no se derogue, ha presentado en el Parlamento de Navarra una moción para modificar los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión regulada con carácter básica en la normativa estatal.

Hay que recordar que en relación a las enseñanzas de la religión la aplicación estricta del mínimo obligatorio establecido en la normativa básica estatal supondría, grosso modo, reducir a la mitad las horas que se imparten actualmente.

En este sentido y hasta que no se derogue la LOMCE y se elimine la enseñanza de la religión del currículum escolar, solicitamos que no se imparta ni un minuto más del mínimo legal obligatorio.



Por otro lado el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva concreta objetivos y contenidos curriculares para el tratamiento de la educación sexual y reproductiva del alumnado que es preciso incorporar al currículo escolar oficial.



Por ello solicitamos que se modifiquen los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para incluir los objetivos y contenidos relativos a la educación sexual y reproductiva prescritos en el Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva.

Pamplona, a 10 de noviembre de 2016

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

Comentarios