Miles de estudiantes navarros protestaron ayer contra la LOMCE y las reválidas






Miles de estudiantes pidieron este miércoles 26 de octubre en Navarra con paros y diversas movilizaciones la derogación de la LOMCE y las reválidas que fija esta ley, así como la "reversión" de los recortes en educación.

Por la tarde, cientos de personas secundaron en Pamplona la manifestación convocada por las federaciones de padres y madres Ceapa y Herrikoa y los sindicatos ELA, STEE - EILAS, CC OO y UGT para expresar su rechazo a la "injusta y segregadora" ley LOMCE.

Por la mañana, una treintena de delegados sindicales, convocados por ELA y STEILAS, se concentraron ante el Departamento de Educación, dirigentes a los que la Policía Foral instó a reducir el grupo a 20 en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Los concentrados portaban una pancarta con el lema "Murrizketarik, LOMCEri, errebalidarik ez. Gure herrian gure hezkuntza" ('No a los recortes, a la LOMCE y a las reválidas. En nuestro pueblo, nu8estra educación'), firmada por ambos sindicatos, mientras coreaban lemas contra las medidas del Gobierno del PP.

En declaraciones a los periodistas, la representante de STEILAS, Amaia Zubieta, señaló que pese al origen estatal de la convocatoria general en Navarra y País Vasco se le quiso añadir la reivindicación del "derecho a un sistema propio".

Al mediodía, un millar de jóvenes, convocados por el Sindicato de Estudiantes, protestaron en Pamplona contra las "reválidas franquistas" que a su juicio pretende reinstaurar el Gobierno de Mariano Rajoy.

Principalmente de Bachiller y de ESO, los jóvenes protestaron ante la sede del departamento de Educación, donde corearon diferentes lemas tras una pancarta con la frase "Fuera las reválidas franquistas", firmado por el Sindicato de Estudiantes Ikasle Sindikatua.

En un comunicado, leído por uno de los jóvenes, los organizadores lamentaron las reválidas que el gobierno en funciones del PP "intenta imponernos de forma antidemocrática", aprobadas "en pleno verano y a escondidas de toda la comunidad educativa".

Vigilados por la Policía foral, frente a la que se llegaron a vivir momentos de tensión con el lanzamiento de petardos y algunas carreras, los jóvenes finalizaron la concentración e improvisaron tras la pancarta una manifestación por las calles del Casco Viejo de la ciudad hasta la Plaza del Castillo, donde se disolvieron.

Por la tarde, otra manifestación que partió de la sede del Departamento de Educación cerró las movilizaciones del día con la participación de centenares de personas.

Minutos antes de iniciar la marcha, Santiago Álvarez, presidente de la federación de padres y madres Herrikoa, indicó a los medios que quieren "llamar la atención de la sociedad" con las reválidas y los recortes.

Álvarez recordó que en los 70, el sistema de las reválidas fue "abandonado" en España y, por ello, "ahora es una vuelta atrás".

Sobre la situación en Navarra, Álvarez apostó por "revertir las medidas anticrisis que se hicieron en el 2010". "Hay que volver a ratios de horas de docencia y también de becas, comedores, temas que a las familias no están afectando mucho", continuó.

Apuntó que la jornada está teniendo, desde el punto de las familias, un seguimiento "desigual".

En el mismo sentido se pronunció Pilar García, secretaria de la Federación de Enseñanza de CC OO de Navarra, quien se mostró partidaria de "recuperar la reducción de las ratios" y de la reducción de la jornada lectiva del profesorado.

La responsable de Enseñanza de UGT en Navarra, María José Anaut, sostuvo que su sindicato ya solicitó una OPE y que está "pendientes" de que le digan qué especialidades van a ser convocadas.

La cabeza de la manifestación portó una pancarta que rezaba "No a las reválidas, ez errebalidei!" y a la marcha acudieron, entre otros, el portavoz de Izquierda-Ezkerra en la Cámara foral, José Miguel Nuin, y la parlamentaria del mismo grupo Marisa de Simón, así como la parlamentaria de Podemos Tere Sáez.

La manifestación recorrió las calles del centro de la ciudad hasta el Paseo de Sarasate.