Encuentro estatal por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia, el próximo 8 y 9 de octubre en Pamplona/Iruña.





Asociaciones que trabajan en diferentes comunidades autónomas en defensa del patrimonio público y contra la inmatriculación de bienes por parte de la Iglesia Católica se reunirán el próximo fin de semana en Pamplona, en un encuentro que tendrá lugar en el Condestable con la intención de debatir y poner en común objetivos e iniciativas en torno a lo que Pascual Larumbe calificó como “el mayor expolio en el ámbito mundial”.

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro inició esta reivindicación hace casi diez años, cuando se descubrió que solo entre 1998 y 2007 el Arzobispado navarro había inmatriculado 1.087 bienes que ellos consideran públicos. Desde entonces el movimiento se ha ido extendiendo a otras comunidades, ya que la problemática es común en todo el Estado. El colectivo navarro ejercerá de anfitrión para una docena de asociaciones: Europa Laica, Mezquita-catedral de Córdoba, Unión de Ateos y Librepensadores, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y asociaciones ciudadanas de Teruel, Valencia, Aragón, Valladolid, Baleares y La Rioja.

El encuentro tendrá lugar el sábado 8 de octubre de 10.00 a 12.30. Después se presentará una declaración conjunta y esperan mantener encuentros institucionales que aún no están concretados. La sesión continuará por la tarde y al día siguiente habrá visitas a distintos elementos del patrimonio de Pamplona.

Andrés Valentín presentó los actos en nombre de la Plataforma navarra. Se pretende “impulsar” el trabajo de estos colectivos e incidir en aspectos como propiciar el protagonismo de los ayuntamientos o tratar de condicionar las inversiones públicas en esos bienes.

Por su parte, Pascual Larumbe lamentó que “no se interioriza la gravedad del problema” y reclamó una solución “política” tras la “amnistía registral” del PP al derogar el año pasado la legislación que permitía las inmatriculaciones por la Iglesia pero refrendar en la práctica las ya realizadas.