Turismo por La Ribera: Monasterio de Fitero





MONASTERIO DE FITERO
Su nombre proviene de Hitero, o hito y es porque el monasterio surgió solitario en 1140 en terrenos fronterizos entre los tres reinos belicosos de Navarra, Castilla y Aragón, todos reclamando sus derechos sobre el primer cenobio cisterciense construido en la Península Ibérica. Al final se quedó en tierras navarras, y no tan solitario ya que poco a poco los lugareños se fueron arrimando al conjunto monacal hasta convertirlo en uno de los pocos monasterios cistercienses que no están perdidos entre montañas y desiertos, tal y como predicaban los padres fundadores. Cerca de la imponente masa de piedra se encuentra el balneario de Fitero, un buen lugar para descansar y darse un chapuzón en sus terapéuticas aguas termales que surgen de la tierra a más de 50O C.

EL BUEN COMER

En el corazón de la huerta navarra nació el restaurante. Enrique Martínez comenzó a vestir de luces los productos más caseros y humildes, y a tratar la verdura, carne y el pescado con maestría. Pronto fue un referente que atrajo a los comensales entendidos. Ir a Cintruénigo a comer, es ir al Maher a disfrutar.
T.948 811150
Ribera 19. Cintruénigo - www.hotelmaher.com

EL BUEN DORMIR

BALNEARIO DE FITERO TURISMO NAVARRA
BALNEARIO DE FITERO
Las excelentes cualidades terapéuticas de sus aguas, que emergen a la superficie a una temperatura superior a 50O C, están especialmente indicadas para enfermedades reumatológicas, respiratorias y rehabilitaciones. Sus aguas clorurado sódicas sulfatadas y el entorno, hacen de la Estación Termal Baños de Fitero un lugar para disfrutar de la naturaleza de forma saludable.
T. 948 776100   www.balneariodefitero.es

         VISITAS DE INTERÉS EN LOS ALREDEDORES

NATURALEZA Y RUTAS POR FITERO
Los alrededores de Fitero ofrecen rutas sorprendentes donde se mezcla la historia con la naturaleza. Así podemos recorrer el Macizo de las Roscas que nos acerca a las ruinas del castillo árabe de Tudején, la nevera de los frailes y la cueva de la Mora; o subir hasta el mirador de Fitero que ofrece una magnífica panorámica del valle del Alhama.
www.fitero.org


Vía: Guía Ilustrada de Navarra