Euskadi y Navarra lideran la inversión en salud por habitante





La CAV y Navarra son, por este orden, las dos autonomías que más invirtieron en 2015 en sanidad por habitante (1.457 euros en el caso de la Comunidad Foral), dato destacado por el CES en su último informe y que será mejorado con toda probabilidad en el actual ejercicio ya que el Gobierno del cambio ha incrementado un 6,11% el presupuesto sanitario.

El Consejo Económico y Social (CES) ha constatado un aumento del gasto medio sanitario por habitante en el Estado en 2015 del 1,82% hasta llegar a los 1.232 euros, aunque un año más hace hincapié en los ritmos distintos en la evolución por comunidades autónomas. La Memoria socioeconómica y laboral del CES de 2015 destaca esta evolución positiva del gasto medio sanitario por habitante, y la previsión de incremento de 3,85% para el presente año.

Este aumento, según el CES, “marcaría una ruptura con el periodo de descenso que se registró en los años precedentes, que con mayor o menor intensidad supusieron una reducción de los recursos destinados a la protección de la salud en todas las comunidades autónomas”.

La CAV, Navarra y Asturias fueron las comunidades con presupuestos más generosos en 2015, en tanto que Andalucía, Valencia y La Rioja presupuestaron cantidades inferiores a la media. Los datos ponen de manifiesto, según el Consejo, la fuerte dispersión que existe en los presupuestos sanitario. Frente a los 1.584 euros por habitante que destinó la CAV o los 1.457 de Navarra el pasado año, Andalucía dedicó 1.007 euros, un 50% menos. Por encima de los 1.232 euros de media se colocaron Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Extremadura, CAV y Navarra, y por debajo, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Valencia, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.

La memoria también se refiere a la Encuesta Europea de Salud de 2015 y a los problemas o enfermedades crónicas diagnosticados por un médico en España en los últimos doce meses. Seis de cada diez ciudadanos reconocen padecer algún problema crónico de salud y esa proporción aumenta con la edad. En 2015, además, las listas de espera para recibir atención quirúrgica volvieron a sufrir un incremento, tanto en el número de pacientes afectados como en el tiempo medio de espera, con lo que, según el Consejo, es “uno de los retos a los que se enfrenta la atención especializada del Sistema de Salud”.


LOS DATOS

El año pasado: 1.457 € por persona. Navarra destinó en 2015 a Salud 1.457 euros por habitante. A nivel estatal fue la segunda autonomía con más esfuerzo sanitario. La media estatal fue de 1.232

Previsión 2016. La Comunidad Foral consolidará su posición ya que los Presupuestos Generales de Navarra han consignado partidas que superan en un 6% las de 2015. La previsión de la media estatal es mejorar un 3,8%.