Resumen del último pleno de Fustiñana






A continuación os ofrecemos un resumen de lo acontecido en el último pleno ordinario que ha habido en Fustiñana. Se encuentran en el mismo ausentes las dos concejalas del PSN Cristina y Adelaida. SE VUELVE A COMENZAR OTRO PLENO SIN APROBACIÓN DEL ACTA DEL ANTERIOR alegando que no ha habido tiempo en estos últimos tres meses.
1) Aprobación de la Propuesta de Ejecución de Acuerdo “Revisión condicionado venta UDE-1 y extensión a UDE-2”. Por motivos de que afectaban a familiares, tienen que abandonar la sala de pleno Antonio Sola, Yugo Aguirre y Manuel Santacruz. El portavoz del PSN comenta que en su día no se notificó el acuerdo de pleno de los condicionados, y el hecho de que dichos condicionados no fueran más sancionadores, han provocado cierta dejadez tanto por parte del ayuntamiento como de los usuarios. El concejal que dirige el punto, Sergio Vitas, alega falta de tiempo de un informe técnico y el proceder de esa forma para evitar la especulación. En la votación se aprueba por unanimidad los cuatro de la UPN y dos del PSN.
2) Aprobación Expediente de Liquidación y Cuenta General Presupuesto de 2015. El PSN anuncia su abstención y pone el acento en la MOROSIDAD CONSENTIDA que a su juicio se da, puesto que desde 1991 hasta hoy, se ha aumentado en unos 45000 € dicha morosidad habiendo ascendido hasta los 98000 €.
En el turno de la Agrupación Fustiñana de Izquierdas que también anuncia su abstención, se pide, como legalmente se tiene que hacer, QUE LA DOCUMENTACIÓN DEL PLENO VAYA ADJUNTA EN LA CONVOCATORIA A SESIÓN. LA NOTIFICACIÓN DEL PLENO LLEGÓ EL JUEVES POR LA TARDE Y HEMOS TENIDO LAS FIESTAS DE POR MEDIO, DIFICULTANDO, MÁS SI CABE LA LABOR DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN DE ESTA MANERA.
3) Designación de los miembros en la Comisión Mixta Ponencia de Valoración. Es decir, para la Comisión de Cuentas, alcaldía asigna a Antonio Sola, Yugo Aguirre (UPN) y Cristina Arrondo (PSN), aunque se abre la presencia también de AFI. El PSN pide también que al ser tres miembros, que estuviera el concejal de AFI. Como Manuel dimite y la próxima posesión de cargo tardará en darse, se ha decidido que así sea. Se vota por unanimidad.
4) Informes de presidencia. No hay. Se habla de estar trabajando el tema de las palomas y de las ratas. El PSN habla sobre una propuesta del profesorado para modificar el patio del colegio, que hubiera menos cemento y más césped.
5) Ruegos y Preguntas.
Desde la Agrupación Fustiñana de Izquierdas se pregunta sobre la ocupación de un terreno agrícola de forma ilegal, en concreto, qué es lo que se va a hacer desde la alcaldía. La propia alcaldía reconoce la ilegalidad pero, así como desde AFI reclamamos juntar a todo el ayuntamiento para analizar el tema, denunciamos que continuamente se vaya a hechos consumados.
De Igual forma ante una extensión de una ganadería en terreno agrícola, pudiendo existir diferencias de precios entre un terreno y otro. Dichas extensiones, no están registradas en el ayuntamiento. Alcaldía no responde en el pleno.
Por otro lado, en este pleno no se han recogido ninguna de nuestras mociones, relativas por un lado a la captación de EiTB y la de los olivos, que adjuntaremos en fotos. También el PSN se queja de que no aparece una suya con el tema de los refugiados.
Tampoco otra relativa a la limpieza diaria de las moreras, por la suciedad que generan a diario cuando las moras caen al suelo.
Tampoco se ha hablado de las rayas que se han pintado en la calle Juan Ramón Jiménez para facilitar la entrada a las bajeras de unos vecinos, impidiendo aparcar en la misma calle a los vecinos que viven enfrente. El alcalde alega que la entrada se hizo tarde de la petición y no tenían tiempo de prepararla para el pleno y que se tratará en urbanismo. Así mismo, desde la Agrupación Fustiñana de Izquierdas contestamos que en esas nos encontramos nosotros frente a las propuestas e información del ayuntamiento en cada pleno; con escaso margen de análisis por poco tiempo.
También hacemos hincapié en que EL PLENO SE TENÍA QUE HABER CELEBRADO ANTES, puesto que los tres meses cumplían el trece de junio y han pasado catorce días desde que debiera haberse celebrado, no teniendo claro que eso pueda ser así. Alcaldía responde que no podía celebrarse antes tanto por su ausencia como por la de la secretaria cuando, en el reglamento que antes mencionaba, un teniente de alcalde puede dirigir el pleno junto con el secretario de otra localidad en defecto del de la propia.
Desde la alcaldía se insiste en celebrar los plenos trimestralmente, en no fijar una fecha para facilitar la cuestión. En nuestra opinión, además de cercenar la capacidad decisoria del pleno, se deja todo en las comisiones.
El PSN va en la misma dirección frente a las diferentes cuestiones y añade otro tema, el de los cerramientos de los bares que invaden calzada y acera, cuando la acera debería de quedar en todo caso libre. Se responde que es algo provisional.
6) Por último se trata la renuncia de Manuel como Concejal de AFI en el ayuntamiento de Fustiñana por parte de la Agrupación Fustiñana de Izquierdas. Como despedida, Manuel dice estar decepcionado porque poco ha cambiado en estos años y por los vicios que se han ido adquiriendo con el tiempo tras tantos años de mayorías absolutas.
Desde la alcaldía se reconoce y valora positivamente el trabajo, aportaciones y el hecho de presentarse a unas elecciones y se le desea lo mejor tanto en el terreno personal, como en otros."

La conclusión del último pleno es clara; seguimos en una dinámica anormal de trabajo. Empezamos el pleno sin aprobar el acta del anterior y no es la primera vez.
Mientras UPN tiene todo el tiempo para preparar el pleno, la oposición tiene que hacerlo en 48 horas y compartiendo documentación, cuando es obligación que junto con la convocatoria, venga adjunta la documentación a tratar en el pleno. Si hay documentación que no puede salir del ayuntamiento, bueno sería en su caso por lo menos resumir la cuestión que sea.
Por otro lado, se pretende dejar sin competencia al pleno. Todo se trabaja en comisión y nada se debate en pleno, que es lo que se debe hacer. Un pleno, aunque se esté mal acostumbrado a ello no es para ir a levantar la mano de vez en cuando y votar, sino para debatir públicamente las iniciativas y tratar de llegar a acuerdos. Y también para posicionarse frente a las diferentes cuestiones en liza. Sin embargo se mantiene esa línea profundizando en la opacidad.
Comprobamos, desgraciadamente, que cuando alguna cuestión puede poner en apuros al grupo de UPN, no se lleva a pleno.
Y por último, que la normativa se sigue cuando conviene y eso queda claro, pues el mínimo es un pleno cada tres meses, pero no lo obligatorio. Se podrían celebrar más y en el caso del último, al menos antes, pues se ha celebrado pasando de los tres meses mínimos.