El Ayuntamiento de Pamplona concienciará a los corredores de los encierros mediante vídeos





El Ayuntamiento de Pamplona quiere insistir en el cumplimiento de la normativa que rige el encierro para concienciar a todas las personas que corren cada mañana de San Fermín delante de los toros. Por ello, por tercer año consecutivo se proyectará antes de la carrera en una pantalla en Casa Seminario un vídeo con las normas del encierro, haciendo especial hincapié en la prohibición de grabar o sacar fotos mientras se corre o en no tocar o no citar al toro.

El vídeo se proyecta desde aproximadamente las 7 horas hasta que a eso de las 1.45 – 7.50 horas se abre la barrera de contención de mozos que se ubica en la misma Plaza Consistorial en su confluencia con Mercaderes. Recoge 7 consejos, además de otras indicaciones, que se dan a conocer en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) mediante unas viñetas animadas con diferentes personajes que muestran lo que no se debe hacer y lo que sí se debe hacer en un encierro para correr siguiendo las normas. Tiene una duración de seis minutos y medio y se va repitiendo hasta que se abre esa barrera de contención.

Las normas básicas que recoge el vídeo y cuyo incumplimiento genera una sanción económica son: 1. Prohibido correr con bolsos, mochilas o elementos que puedan entorpecer tu carrera; 2. Prohibido correr con chancletas, calzado inadecuado o descalzo; 3. Prohibido correr en estado de embriaguez, bajo la influencia de drogas o sin estar en plenas condiciones físicas y psíquicas; 4. Prohibido permanecer en el recorrido del encierro, sin intención de correr delante de los toros; 5. Prohibido tocar a las reses; 6. Prohibido citar a los toros o llamar su atención por detrás; y 7. Prohibido sacar fotografías o grabar imágenes en el recorrido mientras se corre. En 2015, en el segundo año de vigencia de la Ordenanza del Encierro, se interpusieron 9 denuncias administrativas por incumplir esa normativa.

La Policía Municipal sancionó a corredores por usar medios de grabación mientras corrían, por desbordar las barreras, por correr hacia las reses, por citar al toro poniendo en peligro la seguridad y tocar a las reses y agarrar a las vaquillas creando peligro. Además, Policía Municipal, dentro del operativo de cada encierro, despeja del recorrido y retira aproximadamente a unas 300 personas al día por no cumplir esas normas, en cuestiones como el estado de embriaguez, el calzado inadecuado, presencia de mochilas y bolsos... En 2014 se interpusieron un total de 26 sanciones, más de la mitad por el uso de cualquier medio de reproducción de imagen o sonido dentro del recorrido del encierro mientras la persona corría.

Difusión de la información sobre normas del encierro

Además del vídeo que se emite antes de los encierros, el Ayuntamiento lleva a cabo otras iniciativas para dar a conocer la normativa que rige la carrera a cuantas más personas mejor. Al igual que el año pasado, se han editado unos dípticos con los mismos consejos que se ofrecen en el vídeo también en cuatro idiomas que se repartirán en la Oficina de Turismo y en hoteles y establecimientos hosteleros de la ciudad.

Asimismo, el Ayuntamiento colabora con la compañía de seguros Helvetia para que esos mismos consejos, con las mismas imágenes que la campaña institucional, aparezcan en las marquesinas de las paradas del transporte urbano comarcal que hay en el centro y en los barrios de la ciudad.

Vía: Noticias de Navarra

Comentarios