CUP Tudela denuncia la falta de rigor de UPN por un panfleto ''sesgado, manipulador y descalificador''





Como CUP Tudela/Tutera, grupo integrante de la oposición en el ayuntamiento de Tudela, queremos mostrar públicamente nuestro rechazo más absoluto al panfleto sesgado, manipulador y gratuitamente descalificador buzoneado por UPN hace unos días, en un ejercicio que para nosotros nada tiene que ver con el de hacer oposición. Con esta estrategia, UPN no está defendiendo los intereses de nuestra ciudad, está malmetiendo, sobre todo contra I-E, sin ningún rigor, para su propio beneficio.

Desde la oposición, aunque en este artículo no lo parezcamos, intentamos fiscalizar con seriedad al tripartito, pero de ninguna manera vamos a dejar pasar manipulaciones por parte de otros grupos de la oposición, con el único fin de intentar “estorbar” la marcha normal del Ayuntamiento, sin ninguna justificación. Esto también es defender el interés de los y las tudelanas, y por ello lo denunciamos públicamente.

Pero voy a ir al grano de las manipulaciones de este panfleto a las que me refiero, todas ellas bajo el título torticero de “es lo que hay” (primera asociación de temas injusta):

Educación: Jamás en este año el ayuntamiento ha discriminado el PAI, ni ha intentado imponer el Euskera, ni ha cerrado aulas. Especialmente sangrante es lo del Euskera. Su mayor y único defensor en el pleno ha sido la CUP, con un solo concejal, defendiendo su normalización dada la mayor demanda existente, ni su imposición, ni su prohibición.

Sanidad: ¿Existe un tema más doloroso que el de la sanidad para tratarlo con tanta frivolidad? Quejarte y culpar en tus mociones a los ahora gobernantes de tu supina incompetencia anterior, cuando, y ahí están los datos, por fin se comienzan a dar pasos en la buena dirección. Esto es injustificable.

Transparencia: Directamente es falso que UPN no tenga representación en Junta de aguas o Mancomunidad. Hasta mi grupo, que es el mas pequeño, la tiene. En las mesas de contratación no se quería apartar sólo a UPN, sino a todos los partidos, para evitar politiqueo en esas decisiones. Legalmente no era posible hacerlo y se dejo igual, pero por coherencia, en la CUP renunciamos a asistir, y a cobrar por ello.

Vial Huertas Mayores: Esta es la alternativa definitiva al “alegal” Camino del Instituto. Desde el principio UPN se desvinculó de solucionar este problema, lo usó para atizar tanto al Gobierno de Navarra como al alcalde sin aportar propuestas de ningún tipo. Todos los demás grupos creamos una mesa de trabajo, intentando ir unidos, pero UPN no quiso adherirse. Afortunadamente el Gobierno de Navarra financiará el 85% de este proyecto gracias a nuestra mediación y a la del alcalde con el director general de Administración Local. Un gran logro de todos los grupos, menos de UPN precisamente.

Cultura: Nadie debe capitalizar el desafortunado tema “es lo que hay”(Teatro Gaztambide) en nuestro ayuntamiento, y menos contra otro grupo, ya que todos criticamos ese episodio.

Identidad: Ningún grupo pidió que la ikurriña ondee por defecto en las instituciones navarras. Algunos votamos cambiar la ley de símbolos para que no se prohíba en aquellas localidades donde sus ciudadanos la quieran colocar junto a las banderas oficiales.

En conclusión, UPN ha basado su política estos últimos meses en titulares vacíos que son incapaces de sustentar con cifras o datos probados, solo con falsedades. Reclamo responsabilidad para ejercer la oposición con firmeza, pero desde la honestidad.

Aunque parezca mentira, algunos estamos trabajando por Tudela desde la oposición.

En la CUP pensamos que las calumnias no deben salir gratis, hay que denunciarlas públicamente, vengan de donde vengan. Es parte de nuestro trabajo, y si hace falta haremos oposición a la oposición.

Gustavo Gil Pérez-Nievas
Concejal de CUP Tutera/Tudela en el Ayuntamiento

Comentarios