Una lectura fiterana al 26-J





Los fiteranos fueron llamados ayer de nuevo a las urnas, en este caso para volver a elegir a los cinco representantes navarros en el Congreso y a otros cuatro en el Senado. La participación cayó ligeramente en la villa respecto al 20-D, del 78,7% al 77,4%, medias que superan ampliamente a las medias foral y nacional.

UPN volvió a ser la primera fuerza en Fitero, logrando 579 votos, quince más que hace unos meses (que son justo lo que pierden Ciudadanos y UPyD). El PSN se mantuvo como segunda fuerza, cayendo trece votos hasta los 295. Unidos Podemos batió su récord con 177, once más que en diciembre pero diez menos que lo que sumaban por separado la formación de Iglesias y Garzón.

Ciudadanos cayó desde los 75 a los 65, Geroa Bai se dejó ocho de sus trece votantes, Bildu perdió dos de sus nueve papeletas, PACMA mantuvo seis, UPyD perdió sus cinco y Libertate Navarra perdió la confianza de uno de sus dos votantes.

La suma de nulos y blancos fue de treinta y dos, cinco menos que en diciembre.

La dinámica de UPN en Fitero 

El pacto PP-UPN alcanzaba en 2011 el 56,54% de los votos en Fitero, casi seis puntos más de lo que obtuvieron ayer. Ni siquiera sumando el porcentaje de Ciudadanos alcanzan la cifra, por lo cual las fuerzas progresistas sumaron en nuestra villa el 43% de los votos, alrededor de tres puntos más que en la legislatura que arrancó el 20-N de 2011.

En Navarra 

Unidos Podemos alcanzó un gran 28,33% del voto en la Comunidad Foral y creciendo. La fuerza morada se consagra como segunda fuerza manteniendo sus dos diputados, mientras que UPN con dos y el PSN con uno completarán el arco parlamentario nacional.

A nivel nacional 

Los españoles renovaron y aumentaron su confianza en Mariano Rajoy. El PP gracias al efectivo mensaje del miedo rozó los ocho millones de votos y venció en quince de las diecisiete Comunidades Autónomas. El PSOE salvó el segundo puesto contra pronóstico y Unidos Podemos fue el gran derrotado de la noche al quedarse lejos el sorpasso y perder más de un millón de votos respecto al 20-D. La formación que lidera Pablo Iglesias solo podría ver con ilusión que un pacto estatal y subterráneo entre PP-PSOE y un alicaído Ciudadanos, que se dejó medio millón de votos, le convertirían de facto en la única fuerza de oposición, situación privilegiada a la hora de encarar la próxima cita electoral.

La resaca

Las redes sociales se llenaron en las últimas horas de mensajes que elogiaban a los españoles por su inteligencia a la hora de votar o de insultar a los mismos por votar a quien según ellos no deben. Esta visión infantil que encierra el "si me votan son inteligentes y si no lo hacen son una banda de ignorantes" es tan obsceno como peligroso. La democracia es así: hay que saber ganar y hay que saber perder.

Felicidades

Pachi Yanguas, ex alcalde de Fitero, fue reelegido como Senador por Navarra. Felicidades.