Informe e-Ribera: ¿Ha evitado el Gobierno del cambio el desmantelamiento del Hospital Reina Sofía iniciado por UPN?








En diciembre de 2014 un reportaje publicado por Diario de Noticias ponía en el foco al Hospital Reina Sofía, desmantelado concienzudamente por un Gobierno de UPN de cuyos favores al sur navarro son más un mito que se ha instalado en el colectivo imaginario navarro que una realidad: 

Siete quirófanos vacíos y 90 días de media de espera. Lo que podría ser el título de una triste canción, ilustra la realidad de lo que la Plataforma por la Sanidad Pública de la Ribera calificó ayer como el “olvido y desidia” a la que el Gobierno de Navarra está sometiendo el hospital Reina Sofía. “El 11 de octubre de 2013, el departamento de Salud anunciaba a través de los medios de comunicación que para el año 2014 trasladaría el hospital de día Oncológico del Reina Sofía de la cuarta planta (materno-infantil) a la quinta (en estos momentos vacía), con un presupuesto de 345.000 euros”, recuerdan.
Aquel fallido traslado, que pretendía paliar los demostrados problemas de espacio en Oncología, ubicada en apenas 176 m2, se maquilló con otro anuncio: el de que se destinarían 2,1 millones para poner en funcionamiento, en el último trimestre de este año, los nuevos quirófanos del hospital y, con ellos, las instalaciones de Obstetricia y Ginecología, y la esperada nueva unidad de diálisis.
A pesar de que las obras terminaron hace dos años y se invitó a la prensa a visitarlo, el espacio sigue inutilizado. “Este nuevo edificio de quirófanos fue terminado en el año 2012 y está cerrado por falta de presupuesto para su equipamiento, el mismo motivo por el que no se ha trasladado el hospital de día Oncológico a la quinta planta. Mientras se recorta el presupuesto para inversiones en la sanidad pública, se siguen empleando decenas de millones de euros para derivar actividad a la sanidad privada”, denuncia la Plataforma.
Por eso, exigen que se habilite “de forma urgente” una partida presupuestaria suficiente para dotar y equipar unas instalaciones sanitarias que llevan dos años vacías, a pesar de las apreturas de pacientes y profesionales. En este camino, la Plataforma hace un llamamiento a la población: “Tienen que movilizarse para no permitir que el Gobierno de Navarra nos siga ignorando”, dicen. 
LISTA DE ESPERA: 89 DÍAS
De media, tiene que esperar un paciente del hospital Reina Sofía para acceder a cirugía. Mientras, hay 7 quirófanos vacíos, construidos desde hace 2 años. 
ONCOLOGÍA: 176
METROS CUADRADOS
Tiene este área hospitalaria comarcal, en la que existe una única sala con sillones y camas para tratamientos quimioterápicos ambulatorios.

Estos recortes ayudaron a que un informe de la OCDE puntuase al Hospital ribero con una nota más cercana a la media de los hospitales riojanos que al de los pamploneses. Pero llegó mayo del año pasado y los navarros volvieron mandar a desalojar a UPN del poder, algo que ya habían hecho en reiteradas ocasiones pese a que el decadente PSN parecía no haberse enterado del asunto. Y la pregunta es, ¿ha mejorado la situación en el Hospital Reina Sofía desde la llegada del Gobierno del cambio?

La respuesta es sí, pero todavía es insuficiente para compensar tantos años de dejadez y desidia sobre el centro. Porque en los últimos meses Fernando Domínguez, consejero de Salud de Gobierno de Navarra, ha anunciado que el laboratorio ribero finalmente no era desmantelado, que Tudela y La Ribera iban a contar con un área de resonancias magnéticas, y que han caído un 12% los pacientes de lista de espera entre diciembre de 2015 y abril de 2016.

Pero los problemas siguen instalados en el Reina Sofía, cuya área de urgencias ha sido colapsada en las últimas semanas, algo por lo cual el consejero de Salud navarro ha señalado que estudiará "las posibles deficiencias en el funcionamiento del servicio de urgencias, para proponer las medidas correctoras adecuadas". Esperemos que sea cierto...