El Gobierno de Navarra ha autorizado la adquisición de un compromiso de gasto plurianual por parte del Departamento de Educación de 29.759.548 euros destinados a la financiación de la gestión de las 97 escuelas infantiles de titularidad municipal existentes en la Comunidad foral durante el curso 2024/2025. Supone un incremento del 31,8% en relación a los 22,6 millones destinados a este concepto en el curso 2023/2024.
En este gasto plurianual, el Ejecutivo foral ha aprobado la tramitación de la concesión de una subvención de 6.188.436 euros al Ayuntamiento de Pamplona / Iruña para la gestión de las 12 escuelas infantiles de su titularidad, de 1.100.211 euros al Ayuntamiento de Tudela para la gestión de sus 2 centros y de 1.295.378 euros al Ayuntamiento del valle de Egüés en los mismos términos para financiar la gestión de sus tres escuelas infantiles.
El Gobierno de Navarra, por último, ha aprobado la tramitación de una subvención de 78.987 euros al Ayuntamiento de la localidad de Sesma para la financiación de la gestión durante este curso del centro de titularidad municipal.
La cuantía de 29,7 millones de euros supone triplicar la inversión financiera que se dedicaba a este capítulo en el año 2019 y su estimación es el resultado de la aplicación por vez primera en la educación navarra de la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil en las escuelas de titularidad pública de Navarra y de la aplicación de las medidas contenidas en el Acuerdo de Compromisos del Gobierno foral con el grupo parlamentario de EH Bildu para 2024 para la mejora del ciclo 0-3, concretadas en el incremento del importe de los módulos de financiación de estas escuelas, tanto para gastos de personal como para gastos de funcionamiento, el aumento en el número de educadoras de refuerzo educativo y la mejora de los salarios del personal auxiliar de comedor equiparándolos con el personal profesional equivalente del Gobierno de Navarra.
En concreto, se han destinado 400.000 euros al aumento del número de educadoras de refuerzo educativo y 300.000 euros para la equiparación salarial de las auxiliares de comedor. Del coste final de esa financiación, 9,3 millones de euros van a cargo del presupuesto de 2024 y 20,4 millones a cargo del presupuesto de 2025. El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) constituyeron una comisión de trabajo relativa al primer ciclo de Educación Infantil de Navarra, cuyo objetivo básico es propiciar un modelo de gestión conjunto para las escuelas infantiles de la Comunidad Foral y que trabaja en el diseño de un modelo de financiación conjunto para las escuelas infantiles de Navarra.
En este momento, las entidades locales aportan el 18% del coste total del coste de las direcciones, las educadoras, el personal de limpieza y los gastos de funcionamiento de sus escuelas infantiles. El Departamento de Educación subvenciona el 82% restante. Educación subvenciona la totalidad del coste de las educadoras de inclusión y las mejoras retributivas del personal auxiliar de comedor.
Como consecuencia del compromiso en la universalización del primer ciclo de la Educación Infantil mediante la creación de nuevas plazas públicas gratuitas 0-3, especialmente para el alumnado más vulnerable, en línea con lo establecido en el Acuerdo Programático para un Gobierno de Navarra Progresista y Plural 2023/2027, Navarra va a destinar más de 14 millones de euros procedentes de fondos europeos MRR a la creación de nuevas plazas del primer ciclo de Educación Infantil 0-3 hasta superar las 1.400 plazas nuevas que estarán incorporadas al sistema para finales de 2025. Concretamente, ha sido subvencionada con fondos europeos MRR la creación de las escuelas infantiles de Améscoa Baja, Falces, Murieta y Pamplona (Lezkairu, Mendebaldea y Donibane).
También está prevista la subvención con fondos europeos MRR por la ampliación de las escuelas infantiles de Ablitas y Elizondo. Por otra parte, se encuentra en tramitación la creación de las escuelas infantiles de Cárcar, Mancomunidad de Andía, Monteagudo, Santacara, Sesma, Villatuerta, así como la ampliación de las escuelas infantiles de Caparroso, Valtierra y Zizur Mayor / Zizur Nagusia. Todas ellas, así como la ampliación de las escuelas infantiles de Mendigorría, Uharte Arakil y Valle de Aranguren podrán solicitar la subvención a entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra para la realización de obras encaminadas a la creación de nuevas plazas de primer ciclo de educación infantil en escuelas infantiles públicas durante el periodo 2024/2025.