Iñaki Bakero: "Korrika es la movilización más multitudinaria en favor del euskera"





Pedro Pérez Bozal

Irún acoge hoy el inicio de Korrika 2024, que llegará en la mañana del domingo a la Ribera de Navarra (con paso por Villafranca, Cadreita, Castejón, Tudela, Cascante, Arguedas, Cadreita y Milagro) y de esta marcha popular en favor del euskera hemos hablado con Iñaki Bakero, responsable de Erriberako AEK: 

¿Cómo definirías qué es Korrika para alguien que no la conozca? 

Korrika es, seguramente, la movilización más grande, más multitudinaria y participativa a favor del euskera, que se ha hecho y se hace hasta el momento. No hay nada que se le parezca. Lo tiene todo: trabajo en equipo, miles de personas colaborando en diferentes comisiones; pluralidad, jente de diferentes edades, procedencias, ideologías, culturas..participando por un objetivo común, una reivindicación, nuestra lengua. 

La korrika consigue ilusionar, emocionar, a miles de personas y coloca un gran foco sobre la situación que sufre el euskera y las personas que queremos poder vivir también en euskera. Han pasado más de 40 años desde la primera edición y sigue teniendo el respaldo enorme. 

Aunque solo sea por curiosidad, yo recomiendo a los y las Riberas que se acerquen cuando la Korrika pase por su pueblo o por el de al lado y que vivan la experiencia, les sorprenderá. 

¿Cómo afrontáis la marcha de este año? 

Como siempre: con mucha ilusión, con mucho trabajo y, a pesar de la experiencia que tenemos, con nervios de que todo salga bien y que la gente disfrute a tope. La Korrika se pondrá en marcha este jueves en Irún y  pasará por la Ribera el domingo 17. AEK de la Ribera cogeremos el testigo en Marcilla a las 8 de la mañana y después de hacer 114km por la Ribera lo cederemos a las 8 de la tarde en Azagra. 

No es casual que que pase en festivo y en ese horario. En AEK somos muy conscientes de la situación de acoso y menosprecio que sufre nuestra lengua por parte, principalmente, de algunas administraciones y representantes políticos, y también del trabajo que muchos colectivos y personas hacen diariamente a favor del euskera, enfrentándose a esos obstáculos y dificultades. 

Teniendo en cuenta esa situación, pensamos que el paso de la Korrika puede ser un buen momento para denunciar y a la vez agradecer e impulsar todas esas dinámicas a favor de nuestra lengua. Este domingo los pueblos y carreteras de la Ribera se van a llenar de color, de gente, pero sobre todo, se van a llenar de ilusión, de alegría y de reivindicación. Todas y todos estaremos ahí gritando "Erriberan ere euskararen alde". 

¿Qué localidades riberas recorrerá Korrika en esta edición de 2024? 

A nosotros nos gustaría que fuesen más, que nadie se quedára fuera, pero eso es imposible. Sabemos que hay pueblos que están deseando que la Korrika pase por sus calles, pero para poder hacer eso en vez de 11 días seguidos, corriendo sin parar, recorriendo  pueblos de Euskal Herria, tendríamos que hacer más de 30 días. 

En esta Korrika se van a hacer 2.700km. y aunque nos pese, no podemos ir a todos los pueblos. En la Ribera ya sabemos que un año va por un lado y al siguente por el otro. Esta edición, como te he dicho antes, viene por Marcilla y pasará por Alesbes, Cadreita, Castejón, Murchante, Cascante, Tudela, Arguedas, Valtierra, Milagro, hasta llegar a Azagra desde donde irá hacia Lizarraldea-Tierra Estella. 

Aún así hay que decir que la Korrika estará presente en más localidades riberas y se realizarán, por ejemplo, "Korrika Txikiak" korrikas en las que los principales protagonistas son los y las peques, en Cabanillas, Ablitas, Corella, Cintruénigo.. 

¿Qué actividades complementarias habéis preparado? 

Este año la Korrika Kultural está a tope. Se han creado más de una docena de comisiones en diferentes pueblos y desde esas comisiones se han organizado un montón de actos culturales. Como te digo la gente está con ganas y la Korrika ayuda a plasmar eso en la calle. Muchos actos ya se han celebrado y algunos se van a celebrar esta semana, antes de la llegada de la Korrika. 

Uno de los actos que más se repite son la Korrikas Txikis que te he comentado antes, unas 12-14 en toda la Ribera, además: charlas, presentaciones de libro, exposiciones, teatro, documentales, partido de fútbol, concurso de pintxos, catas, danzas, talleres... y no pueden faltar las comidas, cenas.. Desde AEK de la Ribera, como grupo organizador, tenemos que dar las gracias a todas esas personas y colectivos que hacen que la Korrika kultural sea todo un éxito. 

Y me gustaría subrayar el papel de los colectivos y peñas de la Ribera que enseguida están dispuestos a colaborar y hacen que todo sea más fácil. Como he comentado al principio la Korrika es, entre otras cosas, trabajo en equipo, participación, y de esa manera, todos juntos, somos capaces de hacer cosas así. 

Por último, ¿en qué estado ves el euskera en la Ribera? 

Bueno, esta pregunta es muy difícil contestarla en pocas palabras, es un tema complejo. Podemos decir que la situación del euskera en la Ribera no es buena. Si además lo comparamos con otras zonas de Navarra, podríamos decir que es la zona más castigada en ese sentido. Y Si echamos la vista atrás se podría decir que poco a poco vamos avanzando. Cuesta, pero vamos hacia adelante. 

Por un lado tenemos a las Administraciones públicas en general, a algunas opciones políticas y sobre todo la "Ley del euskera" que obstaculizan e impiden que el euskera pueda llegar a normalizarse. Y por otro una parte de la sociedad, cada vez más grande, que no aprueba esas políticas y  entiende que el euskera, siendo una lengua de todos y todas, debería ser protegida e impulsada. En la Ribera, ese impulso político que va en contra del euskera, todavía tiene mucha fuerza y está empeñado en fomentar un sentimiento euskarafóbico intentando dividir a la sociedad. 

Yo creo que una parte considerable de la sociedad Ribera no está en esa posición contraria, aunque le cuesta dar pasos en favor del euskera. Afortunadamente hay Riberos y Riberas, cada vez más,  que van acercándose al euskera. 

En la Ribera tenemos la Ikastola Argia, el modelo D de Castejón, el modelo A en varios colegios, la Escuela de Idiomas, el CEBA y nosotros, Erriberako AEK. En nuestro euskaltegi se están matriculando una media de 90 personas estos últimos años, algo que está muy bien y que esperamos vaya subiendo. Hace falta que la gente de la Ribera haga frente a esos  discursos contrarios, abandone prejuicios, y conozca, aprenda y utilice el euskera. 

También es importante señalar el nivel de apoyo dentro de colectivos en toda la Ribera. El sentimiento en favor del euskera va calando y eso se nota en esas muestras de apoyo. Ahora tenemos que ser capaces de aunar esas fuerzas y trabajar juntos. 

Como dice el lema de esta Korrika "Harro Herri", sintámonos orgullos de nuestro idioma y de nuestro pueblo, salgamos a la calle con orgullo a reivindicar nuestra lengua y a exigir que se respeten nuestros derechos como Riberos y euskaldunes.