La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha entregado hoy el Premio Berdinna 2024, a la igualdad entre mujeres y hombres a la asociación Acción Contra la Trata por su labor “recuperando la dignidad de decenas de mujeres” y su “enorme aportación para ayudarnos a avanzar en igualdad”.
En un acto que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la Presidenta Chivite ha destacado el trabajo de Acción Contra la Trata, una asociación que muestra una realidad que “ni está escondida, ni es minoritaria”, pero que parece “invisible a nuestros ojos”. “En esta Navarra tan próspera y tan avanzada hay decenas – puede que cientos – de mujeres que prácticamente son esclavas. Que son tratadas como objetos. Compradas, transportadas y vendidas. Mujeres víctimas de trata, que es la forma más extrema de violencia sexista”, ha añadido. Sobre esta realidad, la asociación lucha para recuperar “la dignidad de las mujeres”, para recordarles que tienen “derechos y capacidad para ejercerlos” y que “son mujeres con poder sobre sí mismas”, ha explicado.
Durante su intervención, la Presidenta Chivite, ha hecho un llamamiento a la unidad para “no dar ni un paso atrás”. En este sentido, ha recordado que “las mujeres y hombres que sí luchamos por la igualdad debemos recuperar la unión entre los movimientos sociales, las instituciones públicas y la teoría feminista” porque los grandes avances del feminismo “han llegado cuando nos hemos alineado y, ahora que la amenaza machista ni siquiera se avergüenza ni se esconde, debemos volver a formar un frente común”.
En representación de Acción Contra la Trata, han recibido el cubo conmemorativo su coordinadora Alicia Giménez y la mediadora intercultural Joy Ogbeide. En su discurso de agradecimiento, Alicia Giménez ha querido reconocer “a las mujeres a las que le debemos tanto: las representantes de Las Poderosas, las Agentes de Cambio y las Mediadoras Interculturales que facilitan esos puentes necesarios para que los recursos que ofrece la Comunidad Foral de Navarra sirvan como impulso para la reparación real de tantas injusticias vividas y para quienes lo tienen más difícil”. Asimismo, ha reivindicado que “lo que queremos es que haya vida sin trata, sin explotación de mujeres, sin prostitución, queremos oportunidades, vivir sin violencia, sin miedo, sin que nadie se plantee ni por un instante comprar nuestro consentimiento”.
Acción contra la trata
Acción Contra la Trata es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Navarra en 2015 con dos objetivos principales: combatir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación y promover valores de igualdad que permitan alcanzar una sociedad y una ciudadanía sana en las relaciones entre personas.
En la actualidad, la asociación está compuesta por más de 100 personas voluntarias y constituye una de las entidades más relevantes en el acompañamiento de mujeres en situación de prostitución y trata en Navarra.
Alicia Giménez ha compartido que, en 2022, el último año del que se disponen datos, se atendieron en Navarra a un total de 118 mujeres supervivientes de trata con fines de explotación sexual, el 80% detectadas y atendidas por entidades sociales, con edades de entre 22 y 57 años y procedentes de hasta 15 países diferentes. Por su parte, Acción Contra la Trata acompañó el año pasado a 58 mujeres, 28 de ellas nuevas atenciones.
Cabe destacar que en sus nueve años de trayectoria la entidad ha promovido numerosos cambios en la vida de muchas mujeres en Navarra. Muestra de ello es el grupo 'Las Poderosas', un grupo de mujeres que decidieron unirse tras la realización de talleres de acompañamiento que Acción contra la Trata comenzó a impartir a partir de 2017. En la actualidad, este grupo acoge a más de 50 mujeres de diez nacionalidades diferentes con el objetivo de proteger los derechos de todas las mujeres. La Presidenta Chivite ha reconocido a este grupo como “un ejemplo de sororidad” que personifica la “fuerza de la comunidad y su capacidad para elevar la voz”.
Desarrollo del acto
A la entrega del galardón han acudido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la delegada del Gobierno de Navarra, Alicia Echeverría, el vicepresidente Félix Taberna y las vicepresidentas Ana Ollo y Begoña Alfaro; consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra; el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza del Salvador; el Defensor del Pueblo, Patxi Vera; miembros del Congreso de los Diputados, del Senado y del Parlamento de Navarra; así como representantes del INAI, y personas relacionadas con la entidad premiada y el sector.
La entrega ha contado con el acompañamiento musical de las integrantes del grupo de música Las Poderosas, Joy Ogbeide y Blessing Kalu, y de Amaya Osés y Claudia Osés, del colectivo Suakai, que han interpretado el himno del grupo, entre otras obras.
Premio Berdinna, siete años de reconocimientos
El Premio Berdinna, impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasuneko Institutua en 2018 y dotado con 3.000 euros, tiene como finalidad reconocer públicamente la actuación de personas y entidades que se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad Foral.
En la primera edición, el galardón recayó en la investigadora social Blanca Fernández Viguera, cofundadora de IPES Elkartea e impulsora de estudios de género en la UPNA; en 2019, fue para el Colectivo Alaiz por sus más de 50 años de trabajo; le siguió en 2020 la asociación Lunes Lilas/Astelehen Nafarroa; en 2021, el premio fue para Afammer Navarra, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra; en 2022, se premió el compromiso con la igualdad de COCEMFE Navarra; y, el año pasado, se reconoció a la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN).