Euskera, apuesta segura




Por Jesús Jiménez Lorente;

A lo largo de esta semana se va a proceder a la campaña de preinscripción en Educación Infantil y Primaria para el curso 2023-24. Con tal motivo, queremos recordar a las familias que deben matricular a sus hijos e hijas la posibilidad de optar por elegir la enseñanza con euskera como asignatura (Modelo A) o EN euskera (modelo D). 

En Navarra, y más concretamente en la Ribera, que es desde donde lanzamos este mensaje, hay numerosos centros públicos donde poder elegir, amén de la red de ikastolas. Hay un dicho popular que afirma que "el saber no ocupa lugar". 

Pues bien, este es el caso. El euskera no interfiere negativamente en ningún otro aprendizaje (castellano, inglés, matemáticas...). Es una destreza añadida al bagaje cultural de sus afortunados poseedores. Es, por otro lado, una manera sencilla y eficaz de contribuir a la conservación y la mejora de este preciado bien que tenemos los navarros y navarras (a Navarra hay que amarla entera, no mutilada). 

Y, finalmente, pero no menos importante, es un instrumento que abrirá muchas puertas a sus conocedores en el ámbito social, cultural, académico y laboral. Además, teniendo la posibilidad de llegar a conocer y a comunicarse en ambos idiomas, ¿por qué limitarse a uno solo? Por todo ello... elige euskera. 

El autor es miembro de la Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca.