Ecologistas en Acción de la Ribera lamenta el incendio ocurrido en la balsa del Pulguer



Ecologistas en Acción de la Ribera ha lamentado el incendio ocurrido en la balsa del Pulguer, y ha pedido acciones para su protección. El incendio ha afectado a los carrizales situados en el desagüe, al sur de la balsa, así como al tamarizal y chopos dispersos, llegando el fuego hasta el mismo borde de los pinos, quemándose algunos de ellos de la periferia. 

Afortunadamente, explican, no se vio afectada ninguna zona del carrizal interior de la balsa, ni otras zonas con vegetación protegida. El incendio ha afectado a la Zona de Especial Conservación, en concreto a la Zona de Protección de la Reserva Natural Balsa del Pulguer. 

Las aproximadamente 14,5 Has. quemadas suponen otro mazazo más para esta castigada zona protegida. Recordemos que esta ZEC ha sufrido varios incendios en los últimos años. Es por ello que Ecologistas en Acción ha vuelto a exigir al Gobierno de Navarra que "mejore las medidas de prevención de incendios" y solicita "un endurecimiento de la Orden Foral que persiga de manera eficaz este tipo de incendios". 

"Estos incendios perjudican a toda la ciudadanía, no solo a los valores medioambientales y la biodiversidad, ya que dilapidan los fondos públicos, y ponen en riesgo a las personas que trabajan en los servicios de extinción, a veces con desenlaces fatales como es sabido. Aún no ha acabado el invierno y ya tenemos este tipo de incendios en zonas protegidas medioambientalmente. Ante una situación de sequía y cambio climático son necesarias acciones más decididas para proteger las masas vegetales", denuncian.