Somos la llave para mejorar Tudela; por Edurne León Sánchez



 



Antes de nada, me presento: soy Edurne León Sánchez, igual me conocéis por ser parte del movimiento feminista de Tudela, por haber sido dantzari del paloteao del Casco Viejo o por haber participado en diferentes movimientos juveniles y culturales de nuestra ciudad. Esta militancia de base, social y colectiva es la que me ha traído hasta aquí; es la que ha hecho que de el paso y me presente como cabeza de lista de EH Bildu en las próximas elecciones municipales. Siempre me he sentido muy unida a esta tierra, a nuestra Ribera, a Tudela. 

Siempre he tenido una gran curiosidad y sensibilidad hacia nuestro pasado y costumbres, nuestra memoria histórica, nuestra lengua y cultura, nuestra historia, nuestras luchas y reivindicaciones. Desde muy joven, he tenido muy claro que para defender aquello que quieres y construir aquello que sueñas es necesario dar un paso al frente, y por eso estoy aquí. 

Porque yo quiero a esta ciudad y sueño con una Tudela en la que las ciudadanas y ciudadanos seamos el centro de las políticas municipales; sueño con una ciudad que valore lo que viene de nuestra tierra y a las personas que la trabajan; que tenga unos servicios públicos fuertes y de calidad. Sueño con una Tudela que ponga sus comunales al servicio de la ciudadanía y no de las grandes empresas que expolian nuestro territorio y mejoran sus beneficios mientras a nosotras nos suben el precio de la luz. Sueño con una Tudela que se enorgullezca de su pasado y que cuide su Casco Antiguo; que en lugar de construir nuevas viviendas en la periferia, rehabilite casas vacías que ya están construidas y las ponga al servicio de la ciudadanía a precios dignos. 

Yo vengo del mundo de la ciencia y de la investigación, no soy una política profesional, ni quiero serlo. No quiero un puesto de trabajo vitalicio, ni necesito saltar de una institución a otra para hacer carrera política. No es algo que me interese, no soy así, en EH Bildu no somos así. Cuando esto acabe, volveré a la ciencia y seguiré militando en el movimiento social y cultural, como he hecho hasta ahora. 

Solo soy una tudelana más, que cree que hay que cambiar la forma de hacer las cosas y que quiere construir una Tudela mejor con todas y todos vosotros. Creo que ante la incertidumbre y la crisis climática, social y económica que tenemos encima solo queda una salida: transformar nuestra ciudad y prepararnos para lo que viene desde lo local, cuidándonos mutuamente. 

Y a eso venimos, a eso vengo; a dar lo mejor de mi para avanzar y entre todas hacer frente a los retos que tenemos como sociedad. Para acabar, quería dar las gracias a esas maravillosas personas que tengo alrededor, que me sostienen y hacen que todo sea fácil, que me acompañan y confían en mi. Nosotras hemos venimos a cambiar las cosas, desde la inteligencia colectiva y el amor, y nos gustaría contar contigo. 


Edurne León Sánchez es la cabeza de lista de EH Bildu Tudela a las elecciones municipales.