La Asamblea Antipolígono aparca de nuevo la Marcha por Bardenas



 



La Asamblea Antipolígono tampoco regresará a Aguilares este año. Este colectivo ha decidido aplazar la Marcha por Bardenas, que arrancó en 1988 y que hasta 2019 celebró 32 ediciones, y al igual que el pasado año ha convocado una concentración en la Plaza de los Fueros de Tudela que se celebrará el domingo 5 de junio a las 13.00 horas. 

La asamblea asegura que "son tiempos en los que las guerras se expanden, por desgracia, por todos los confines de la tierra y se baten récords en el aumento de los presupuestos militares de todos los gobiernos, incluido el español. Estamos contra todo tipo de guerras, porque somos pacifistas y antimilitaristas". 


Y dicen que "el Polígono de tiro de las Bardenas sirve de entrenamiento militar a países de la OTAN, con el consiguiente riesgo para quienes vivimos en su entorno. Las instalaciones militares se convierten en objetivo primordial en caso de guerra, como podemos observar". 

La Asamblea Antipolígono recuerda que "en 2028 finaliza el actual contrato de arrendamiento firmado por la Junta de Bardenas y el Ministerio del Ejército. Por los motivos anteriores y porque es inconcebible que el mayor Polígono de tiro y bombardeo de la OTAN esté ubicado en el corazón de un Parque Natural y Reserva de la Biosfera, hay que impedir un nuevo convenio entre la Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa". 


El colectivo Bardenas Libres, por su parte, homenajeará a Gladys del Estal el viernes 3 de junio a las 20.00 horas en un acto que se desarrollará junto al Puente del Ebro de Tudela. Cabe recordar que el pasado año el nuevo colectivo juvenil Ager Vasconum también organizó una Marcha por Bardenas.