El secretario de Estado de Turismo destaca la apuesta por la sostenibilidad de la Ribera



 




El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, conoció ayer de primera mano el desarrollo de los planes de sostenibilidad turística de la Comunidad Foral. Valdés, que en su visita a Navarra estuvo acompañado por la directora general de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, recorrió diferentes enclaves para conocer la propuesta que pretende transformar a la Ribera de Navarra en un destino turístico sostenible e inteligente, proveedor de productos ecoturísticos de calidad.

“Visito Tudela habiendo cumplido el compromiso que el Gobierno de España adquirió con la Ribera de Navarra: ya hemos transferido los 5,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU para el Plan de Sostenibilidad Turística presentado por la comarca, de cuyo potencial turístico estamos firmemente convencidos”, valoró Fernando Valdés durante su visita a Tudela. Y, añadió que “no se trata de crecer por crecer, sino de desarrollar la actividad turística en la comarca de manera sostenible, ordenada y con el objetivo de que la llegada de turistas genere riqueza, empleo y prosperidad para el conjunto de la población de la comarca.

La directora general, Maitena Ezkutari, por su parte recordó que “Navarra ha recibido en 2021 por parte del Ministerio 22 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation, a través del programa de planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Ribera y Pamplona / Iruña han sido los destinos beneficiarios en la convocatoria del año pasado con 5,5 millones de euros cada uno. Los convenios para el traspaso de fondos están ya firmados con las entidades beneficiarias en cada caso.

Además, otros 11,8 millones de euros financiarán las Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) que desarrollaremos desde la dirección general incidiendo en la mejora en materia de accesibilidad para todos los públicos y la modernización tecnológica del sector en el ámbito rural, y potenciando el “turismo convivencial” como producto diferencial” ha concluido.

Plan de Sostenibilidad Turística Ribera de Navarra

El Plan de Sostenibilidad Turística de Ribera de Navarra permitirá construir dos nuevos centros de recepción en el espacio natural más visitado de la Comunidad Foral, la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales, que hoy por hoy sólo tiene una entrada de acceso al parque. Se busca así ordenar mejor la llegada de turistas, evitar saturaciones y mejorar la experiencia de las personas que deseen conocerla. Estas dos nuevas infraestructuras serán edificios construidos con materiales sostenibles y eficientes energéticamente.

Otra de las actuaciones destacadas del plan es la adecuación de un itinerario cicloturista y senderista de 45 kilómetros en torno al río Ebro y sus afluentes, que coinciden con dos tramos del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano a su paso por Navarra. El Plan de Sostenibilidad contempla, asimismo, distintas medidas para impulsar la modernización del destino, a través de la incorporación de herramientas digitales que lo hagan más competitivo.

Agenda del Secretario de Estado en Navarra

Dentro de la agenda prevista, el Secretario de Estado de Turismo ha mostrado interés en conocer otros destinos que hayan elaborado su Plan de Sostenibilidad Turística para la convocatoria extraordinaria 2022 que ya se está tramitando. En el marco de esta agenda está prevista su visita a Ujué / Uxue, acompañado también del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, donde será recibido por el alcalde de la localidad, Rubén Sánchez. Desde allí se trasladarán al Monasterio de Leyre para conocer el proyecto de rehabilitación de este importante BIC (Bien de Interés Cultural) que será financiado por los fondos NEXT, al igual que el Museo de Navarra, para lo que Navarra ha recibido unos fondos en torno a los 4,4 millones de euros. La visita concluirá en el enclave natural de la Foz de Lumbier, donde serán recibidos por la alcaldesa de la localidad, Rocío Monclús. En este paraje, que forma parte de la vía verde del Irati, se van a realizar importantes inversiones para su adecuación y mejora.

El secretario de Estado de Turismo tendrá la oportunidad de conocer hoy la propuesta de Pamplona, con vistas a desarrollar un modelo turístico de ciudad competitivo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y que extienda los beneficios del turismo a la sociedad. Fernando Valdés será recibido por el alcalde de la capital, Enrique Maya. El plan de sostenibilidad turística, denominado “Pamplona SF365”, espera contribuir a un incremento de la actividad y facturación de las empresas turísticas y, por tanto, del empleo del sector.