El Museo del Carlismo inaugura una exposición del dibujante César Oroz



 




El Museo del Carlismo de Estella-Lizarra inauguró ayer la exposición temporal “Carliscaturas: el humor como trinchera”, del dibujante y humorista gráfico César Oroz, con motivo del Día Internacional de los Museos. La muestra, que podrá verse de forma gratuita hasta el próximo 31 de agosto, forma parte de la nueva edición del programa Reflexiones desde el arte contemporáneo que organiza el centro estellés.

A la presentación asistieron Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, y César Oroz, autor del proyecto expositivo.

Tal y como señaló Oroz, en la muestra ha intentado seguir las caricaturas y humoristas gráficos del siglo XIX, buceando en las realidades, lemas y circunstancias de aquel movimiento. “El trasfondo de una guerra, tema desgraciadamente de feroz actualidad, nos hace sumergirnos en el humor negro que da la derrota, en el humor absurdo de una absurda contienda civil y en el humor irónico que puede generar la lejanía en el tiempo de aquellos hechos”, explicó

“Fiel a su estilo gráfico y sentido del humor, César Oroz indaga sobre tópicos y lugares comunes del imaginario y de la identidad carlista a lo largo de los siglos, instalando sus creaciones en diferentes puntos del museo en los que las personas que lo visiten podrán disfrutarlas y transitar junto a ellas, participando de la reflexión hecha por el autor”, han detallado desde el Museo del Carlismo.

La exhibición puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Además, con motivo del Día Internacional de los Museos, se han programado las siguientes actividades gratuitas: visitas guiadas a la exposición permanente (ambas en castellano) mañana sábado 21 de mayo, a las 16:30 y 17:30 horas; y el taller infantil “Una noche en el Museo del Carlismo”, a cargo de la animadora Inés Bengoa, dirigido a niñas y niños de entre 5 y 10 años de edad (castellano), el domingo 22 de mayo a las 12:00 horas.

Para participar, se deberá realizar reserva previamente en el teléfono 948 55 21 11, en horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.

César Oroz

César Oroz (Pamplona, 1968) comenzó su carrera de dibujante y humorista gráfico en 1991 con la tira humorística “Punto y final” publicada en Diario de Navarra. Desde entonces aporta una visión humorística, irónica y crítica a la actualidad política y social que se ha completado con otros trabajos como “Piso de estudiantes”, “Humor en Rojo” así como una quincena de libros recopilatorios de su trabajo.

Ha colaborado con revistas como El Jueves, el dominical de ABC, Sibaritas y OrgulloySatisfacción.com, entre otras. Ha realizado numerosos trabajos publicitarios, pancartas sanfermineras, carteles, además de exposiciones de humor gráfico como “¿Por qué lo llaman anexión cuando quieren decir conquista? 1512/2012” o "El Codex Calixtinus por Navarra".

Entre otros premios, en 2004 recibió el Premio Mingote de Humor Gráfico, concedido por el diario ABC y en 2018 el Premio Elgar a la mejor viñeta periodística que concede la Asociación de Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara, ambos por tiras publicadas en Diario de Navarra. En 2022, ha sido galardonado con la Cruz de Carlos III concedida por el Gobierno de Navarra.

“Reflexiones desde el arte contemporáneo”

Carliscaturas se suma a los proyectos del programa “Reflexiones desde el arte contemporáneo” presentados en años anteriores como Multiprisma (2019: Jabi Landa “Corte”, Ion Zabalegi, Leire Urbeltz, Juan Ángel Perochena, Döner), “Susurrando el futuro en el Museo del Carlismo” (2020: Saioa Olmo) e “Itzalak” (2021: Iñaki Rifaterra), en los que diferentes creadoras y creadores contemporáneos han pensado el carlismo desde sus respectivas disciplinas artísticas, tan diversas como el grafiti y el muralismo, el arte sonoro, o la animación experimental.