Tudela presenta las actividades de cara al 8M



 



El Ayuntamiento de Tudela hizo público ayer el programa de actividades preparadas, en colaboración con el Consejo Municipal por la Igualdad, con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres. La responsable del área de Derechos Sociales, Anichu Agüera, hizo hincapié en el trabajo que durante todo el año se desarrolla para “la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres” y definió el 8M como cita “clave tanto a nivel institucional como ciudadano, para reivindicar y seguir avanzando hacia la igualdad real”. 

En este sentido, confirmó que “un año más, desde el Ayuntamiento nos adherimos a la campaña organizada por las Red de Técnicas de Igualdad de las Entidades Locales de Navarra cuyo lema es ‘De la conciliación a los cuidados responsables. Transformar para resolver”, cuyo objetivo es poner en valor los cuidados para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía en su conjunto. 

La imagen de la campaña ha sido elaborada por segundo año consecutivo por la diseñadora Enma Gascó. Sobre los actos programados, se han previsto talleres, jornadas de jóvenes científicas, proyecciones de documentales, encuentros con familias y menores, y un concurso de Poesía. La concentración del día 8 y la posterior lectura del manifiesto tendrá lugar a las 20.00 horas en la plaza de los Fueros.

El Gobierno de Navarra aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

El Ejecutivo foral ha aprobado, en su sesión de hoy, la siguiente declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres:

“Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Gobierno de Navarra muestra su compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a través de la ejecución de políticas públicas que promueven los derechos de ciudadanía de la mitad de la población, las mujeres.

Este año 2022, invitamos a la sociedad en su conjunto a adoptar una mirada feminista para afrontar los retos a los que nos enfrentamos y poder abordarlos con medidas transformadoras que superen las brechas de género persistentes y agravadas por la pandemia del COVID-19. Estas desigualdades se han visibilizado especialmente en los ámbitos de los cuidados y la violencia contra las mujeres, evidenciando con toda su crudeza que la realidad no es la misma para hombres y mujeres.

Es el momento de que cada quién, en su ámbito de intervención, contribuya a este logro de la igualdad. El Gobierno de Navarra defiende el protagonismo de la sociedad civil en un nuevo contrato social, más justo.

También queremos reconocer el tesón y la fortaleza de las mujeres que viven en Navarra para traspasar todos los días barreras que limitan su vida y su autonomía, mujeres de todas las edades, condiciones, procedencias y situaciones de vida, con una mención expresa a las mujeres con discapacidad, que este año verán reconocida su aportación al cambio social de Navarra a través de la concesión del premio Berdinna 2022 a la federación COCEMFE Navarra. Una felicitación extensiva al movimiento feminista y a las asociaciones de mujeres de todo el territorio navarro que han contribuido a los cambios en los últimos años.

Asimismo, el Gobierno de Navarra, manifiesta su rechazo a las reacciones negacionistas y contrarias al avance de derechos de las mujeres.  Al mismo tiempo, ratifica su apuesta por alcanzar un modelo social que ponga en valor la sostenibilidad de la vida y que rompa con estereotipos y roles de género.

Por todo ello, invitamos a la ciudadanía, mujeres y hombres, a sumarse a los actos de celebración y reivindicación que tendrán lugar el próximo 8 de marzo. Avancemos hacia una sociedad plenamente democrática: igualitaria, inclusiva y libre de violencia contra las mujeres”.

Acciones institucionales

El Ejecutivo foral conmemorará esta jornada con la entrega del premio Berdinna 2022 a la federación COCEMFE Navarra, que tendrá lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra por parte de la Presidenta María Chivite. Este galardón, instituido por el Ejecutivo foral en 2018, tiene por finalidad destacar y reconocer públicamente la actuación de quienes se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra.

Además, con el mismo motivo de señalar esta fecha, la fachada sur del Palacio de Navarra se iluminará de morado, color que simboliza la lucha de las mujeres por sus derechos.