El Instituto Navarro de la Memoria presenta el libro 'Ejerzitorik ez – No a los ejércitos'



 

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha presentado el libro “Ejerzitorik ez – No a los ejércitos”, obra del historiador Pedro Oliver Olmo. Es fruto de las investigaciones que, auspiciadas por el Instituto Navarro de la Memoria, se han desarrollado en los últimos años en torno al movimiento social a favor de la objeción de conciencia y contra el servicio militar obligatorio. 

Este movimiento, plural y diverso, dio sus primeros pasos a mediados de los años setenta para eclosionar en los años ochenta, cuando centenares de jóvenes navarros, junto con otros miles en todo el Estado, cuestionaron abiertamente el servicio militar a través de la objeción de conciencia y la insumisión. 

Este libro supone poner a disposición de la sociedad navarra una síntesis de la génesis y desarrollo del movimiento de objeción de conciencia, que ha sido posible gracias al trabajo de investigación encargado por el Instituto Navarro de la Memoria, en el que participaron el autor y Bruno López Areitio, y que ha dado otros resultados relevantes, como la creación del Archivo Histórico del Movimiento de Objeción de Conciencia e Insumisión en Navarra (AHMOCIN), accesible en la página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos  y el archivo de la memoria oral del movimiento, a partir de entrevistas colectivas, que se pueden consultar en https://navarraobjecioninsumision.navarra.es/ 

La obra consta de doce capítulos y un epílogo. Los seis primeros se refieren a la gestación y primeros pasos del movimiento en los años setenta, revisitando los primeros lugares de reunión y organización y la relación con la coordinación a nivel estatal que se fue agrupando en torno a las siglas MOC. Los otros seis capítulos explican el ensanchamiento de la base social del movimiento, la incorporación de la izquierda radical y también el surgimiento de grupos de ámbitos geográficos más reducidos, como el Grupo Antimilitarista de Sakana (GAS). El libro termina su recorrido a las puertas de la insumisión, que protagonizaría los años noventa.