Detienen en Francia a José María Uruñuela, principal sospechoso del asesinato de Sara Pina



 


El juzgado de instrucción de Tudela ha dictado una orden internacional de búsqueda contra José María Uruñuela, que había sido localizado en un municipio francés cercano a Burdeos, Boisredon, y ha sido detenido en la tarde de hoy en Francia. 

El juez de guardia de Tudela baraja como principal hipótesis que la noche del sábado al domingo Uruñuela, de 41 años y natural de Gallur, mató a su mujer, la cortesina Sara Pina, de 38 años, asestándole "con gran violencia varias cuchilladas" en el piso que ambos compartían en el tudelano Paseo de Pamplona. 

Hoy el Instituto Navarro de Medicina Legal realizará la autopsia de Sara Pina, por la que mañana se celebrará un funeral a las 16.00 horas en Cortes. El Ayuntamiento de Tudela ha convocado también para mañana un pleno extraordinario en el que se dictaminarán las medidas a seguir por el consistorio.

El Parlamento de Navarra se concentra en repulsa por los asesinatos por violencia de género cometidos en los últimos días

Parlamentarias y Parlamentarios forales se han concentrado este martes a las puertas del Parlamento de Navarra en señal de repulsa por los últimos asesinatos por violencia de género.

Las personas concentradas han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Se trata de una mujer de 25 años asesinada en Alicante el día 25 de diciembre y una niña de 3 años asesinada en Madrid el día 30 de diciembre.

Son 43 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2021, 1.125 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.
 
El número de menores de edad asesinadas por violencia de género asciende a 7 en 2021 y a 46 desde 2013.