Las empresas Welfare Tracker de Tudela y Brotalia de Arguedas se iniciarán en la exportación a través de un programa piloto



 




El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el programa piloto ACCEDEX, cuyo objetivo es acompañar a pyme navarras ubicadas fuera de Pamplona y Comarca, sin experiencia previa internacional o con exportaciones menores al 5% de su facturación en su despegue como exportadoras.

El proyecto aglutina a empresas pertenecientes a diferentes sectores del tejido empresarial navarro que se asientan en diversos puntos de la geografía de la Comunidad Foral separadas de la Comarca de Pamplona. Todas ellas tienen una plantilla igual o inferior a 20 personas trabajadoras, una cifra de negocio inferior a 3 millones de euros y están en condiciones de salir al exterior, tras haber superado un diagnóstico de potencial de exportación, que indica su grado de madurez para exportar. Con este proyecto se busca contribuir a la cohesión y al desarrollo empresarial en toda Navarra.

Las empresas seleccionadas para participar en esta iniciativa son: ‘Wind Tools’ (Viana), sector de las energías renovables; ‘Cervezas Kondaria’ (Mendavia). sector agroalimentario; ‘Viveros Vit. Juan García (Larraga), sector agroalimentario; ‘Tafinox, S.Coop’ (Tafalla), sector de la siderometalurgia; ‘Embutidos Hortanco’ (Tafalla), sector agroalimentario; ‘Brotalia’ (Arguedas),  sector agroalimentario; ‘ Bobinados Osés’ (Peralta / Azkoien), sector industrial; ‘Welfare Tracker’ (Tudela) sectores TIC, biotecnológico y agroalimentario; ‘Curvados Alzania’ (Altsasu / Alsasua), sector del metal; y ‘Cinema Travel (Lesaka), sector del turismo audiovisual.

Para la puesta en marcha del programa se ha contado con la colaboración de la consultora ‘Adapta e Integra’ y de las agencias y asociaciones de desarrollo local.

Plan de acción

A cada empresa participante se le va a realizar un plan de acción que incluye un estudio objetivo previo sobre la empresa y el producto o servicio que ofrecen y los posibles mercados prioritarios del Plan Internacional de Navarra a los que podrían acceder como potenciales exportadores.

Este programa tiene una duración de dos años con un coste de 3.000 euros, de los que el 60% será susceptible de subvención a través del Bono Impulsa que ofrece el Gobierno de Navarra. Para su puesta en marcha, ACCEDEX pone a disposición una persona en prácticas tutorizada por ‘Adapta e Integra’ que acompañará a la empresa en los primeros pasos de su proceso de exportación.

Además, una vez puesto en marcha el plan de acción, las empresas participantes podrán acceder a los programas y subvenciones de inicio a la exportación que ofrece el Plan Internacional de Navarra 2021-2022, a través del Servicio de Proyección Internacional.