Sustrai denuncia el proyecto para instalar una línea de 'muy alta tensión' entre Olite y Castejón



 




La fundación Sustrai Erakuntza ha denunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto de línea eléctrica de alta tensión de la empresa Forestalia para evacuar en Castejón la electricidad que generaría "en un sinnúmero de polígonos eólicos y solares que pretende instalar en la provincia de Zaragoza", explican. 

Se trata del proyecto de polígonos eólicos de esta empresa denominados Keneo, Kaori, Kari, Kasumi, Keiko y Kirin, situados todos ellos en las inmediaciones de Uncastillo (Zaragoza) y de una potencia instalada total de 252,83 MW. Estos parques eólicos tienen asignada la evacuación de su generación eléctrica en Castejón (Navarra), y para ello harían uso en principio de la ya comentada línea de muy alta tensión de Forestalia entre la zona de Ejea de los Caballeros y la Comunidad Autonoma Vasca.

Esta larga línea de muy alta tensión se interna en Navarra en Carcastillo, después atraviesa los términos municipales de Cáseda, Gallipienzo, Murillo el Fruto, Ujue, Pitillas, Beire y Olite, para continuar luego en dirección norte hacia la CAV. A la altura del municipio de Olite, la línea de Forestalia se acerca mucho al núcleo de población, rodeándolo por el sur y el oeste, y se acerca en algún punto a unos 700 metros del casco urbano en su paso por el oeste de Olite, y a menos de 400 metros del polígono industrial a su paso por el sur.

La nueva línea proyectada por Forestalia pretendería hacer el camino entre Olite y Castejón muy cercana a la Autopista AP-15 y a la actual línea de muy alta tensión de REE Castejón – Muruarte. Además, en la zona existen muchas otras líneas eléctricas y otras infraestructuras lineales que en ocasiones van paralelas a la proyectada, y otras que se cruzan con ella.