Sustrai anima a participar en un acto reivindicativo contra el TAV



 



Sustrai, AHT-TAV Stop, Orain Ardura y otros colectivos navarros han llamado a participar en un acto contra el TAV que llevará por título 'Elefante txuria' y que se celebrará este sábado 11 de diciembre a las 12.00 horas en la antigua estación de autobuses de Pamplona. 

La fundación Sustrai Erakuntza asegura que "a las puertas de la mayor crisis ecológica, económica y social de los últimos tiempos, tanto al gobierno central como al foral no se le ocurre mejor cosa que seguir derrochando el dinero público en el saco roto del TAV". 

Y explican que de los fondos europeos Next Generation de reactivación postcovid van a gastar en el corredor navarro 145 millones de euros antes del 2026 más una partida de 52 millones de los presupuestos generales 2022 para Navarra (lo que supone más de la mitad de las inversiones estatales en la Comunidad Foral). 

Sustrai afirma que "el insaciable elefante blanco del TAV  se va a 'zampar' otros 200 millones de euros para finalizar un recorrido de 60 km" entre Castejón y Campanas. 

El cortejo

El desfile tendrá un cortejo que tendrá representados en primer lugar a trabajadores de Sanidad y Educación, pensionistas y personas desempleadas. En segundo lugar estarán representados los sectores que sufren la precariedad como jóvenes, migrantes, desahuciados, el mundo del arte y la cultura, el euskera, la economía  local, los colectivos  LGTBI+...

En el tercer bloque Sustrai asegura que "comparecerán todas esas mujeres trabajadoras (tanto fuera como dentro de casa), las trabajadoras de residencias y las mujeres dedicadas a los cuidados en general. Sobre sus espaldas recaen los trabajos más pesados, los más importantes pero los menos reconocidos. El capitalismo debe parte de su plusvalía al trabajo invisibilizado de las 'amas de casa'". Y por último, en el cuarto bloque, marcharán ecologistas y contrarias a grandes infraestructuras.