Sergio Sayas no da el paso para liderar UPN en las autonómicas de 2023



 



El Comité Ejecutivo de UPN ha acordado poner en marcha el procedimiento recogido en sus estatutos para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra por la formación regionalista en las elecciones forales previstas para 2023.

Los estatutos del partido establecen como competencia del Comité Ejecutivo fijar el momento oportuno para la celebración del consejo político en que se elija candidato de UPN a la presidencia de Navarra, así como el plazo para que cualquier afiliado pueda presentarse al cargo.

De acuerdo con esta previsión, el Comité Ejecutivo controlado por Javier Esparza ha acordado por unanimidad que el plazo para presentación de candidatos se prolongue hasta el 10 de enero.

Por su parte, los estatutos también recogen que es competencia del Consejo Político elegir al candidato de UPN para la presidencia del Gobierno de Navarra de entre los afiliados que opten al cargo. Por tanto, finalizado el plazo, será el citado órgano del partido el que lo elija en la próxima reunión que se celebre, prevista para el 14 de enero.

El buñuelero Sergio Sayas, que rebasó el 40% de apoyos en las primarias celebradas este verano, parece que finalmente no dará el paso para liderar UPN en las autonómicas de 2023 tras llevar varios meses 'en clave estatal': más pendiente de fustigar a Pedro Sánchez que de la política navarra o de cualquier aspecto relacionado con la Comunidad Foral. Javier Esparza, presidente del partido, previsiblemente será el designado por tercera vez.