Na+ Tudela saca el rodillo para tumbar las 38 enmiendas presupuestarias de la oposición



 


El nuevo Corredor verde del Ebro, la reforma de la plaza del Padre Lasa, la renovación del alumbrado público (que pasará a ser LED), la implantación de una nueva línea de transporte urbano a los polígonos industriales y la reforma de varias calles serán algunas de las líneas maestras de inversión del Ayuntamiento de Tudela en 2022 tras la aprobación de los presupuestos municipales únicamente con los votos de Navarra Suma. 

El equipo de gobierno liderado por Alejandro Toquero utilizó su mayoría para sacar una previsión de ingresos y gastos de 51,4 millones de euros (de los cuales 6,6 son para inversiones). Los presupuestos se elevan más de 5 millones de euros respecto a 2020, de los cuales casi la mitad procede de la mejora de ingresos que ha obtenido la ciudad con la nueva financiación municipal que ha rediseñado Gobierno de Navarra (2,4 millones). 

Los regionalistas, además, sacaron su rodillo, tal y como ha hecho el bloque progresista en el Parlamento de Navarra, para tumbar las 38 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, Izquierda-Ezkerra y PSN-PSOE. 

Toquero arremete contra la oposición

El alcalde Alejandro Toquero asegura que estos presupuestos son "de acción" ya que contienen "proyectos, infraestructuras, inversiones y ayudas cuyo uso mejorará la calidad de vida de todos los tudelanos". 

"Queremos seguir cambiando las cosas y esperaba que la oposición tuviera el mismo propósito. Ojalá contáramos con una cuarta parte del apoyo que IE y el PSN brinda al Gobierno de Navarra en cualquiera de sus acciones. Sus sistemática política de negación a todo lo que suponga dar pasos hacia el futuro es a veces incomprensible. El 'no por el no'", añade.

IE tacha el presupuesto de "populista"

Marisa Marqués de IE tachó el presupuesto de "populista" y avanzó que no se ejecutará tal y como se ha diseñado. La coalición progresista también afeó los recortes en cultura o la negativa a resucitar los presupuestos participativos (tal y como Toquero prometió). 

IE afirma que "son unos presupuestos opacos, uno de los dos únicos proyectos importantes de inversión, el Corredor Verde, con 4 millones, no ha sido entregado, ni presentado, ni explicado a la oposición antes de la aprobación de las cuentas, a día de hoy no sabemos nada de él. Y el otro, la Plaza Padre Lasa, 1,6 millones, todavía no hemos visto el proyecto definitivo". 

La coalición asegura que el presupuesto "vuelve a adolecer de proyecto de ciudad, de inversión social y de participación, y al que le siguen sobrando medidas populistas, improvisación y opacidad". 

El PSN-PSOE rechaza los presupuestos

El portavoz socialista Ángel Sanz asegura que ha rechazado los presupuestos de Na+ "por la actitud prepotente y no dialogante con la oposición" del equipo de gobierno, que "a día de hoy no tiene un proyecto que tenga su firma y se han limitado a recoger  el trabajo de la anterior etapa obviando intencionadamente ese hecho y apropiándose de él como si fuera fruto de su gestión".

Sanz asegura que Toquero ha presentado "un presupuesto continuista, con poca ambición política y mucho marketing, mucha propaganda y mucha foto pero con poca o nula gestión. Un presupuesto que no beneficia a nuestra ciudad".