El Gobierno foral seguirá financiando El Castillo de Tudela, La Ribera de Cascante y la Fundación Laboral de Villafranca



 





El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que autoriza la concesión de 1.978.247 euros de subvención para la financiación de las enseñanzas de Formación Profesional Básica y talleres profesionales impartidas por siete organizaciones sin ánimo de lucro en el curso 2021-2022, así como para la financiación de las medidas de refuerzo implantadas con motivo del COVID-19.

Asimismo, se ha aprobado una subvención de 1.013.772 euros para la financiación de los Programas de Currículo Adaptado (PCA) que imparten organizaciones sin ánimo de lucro en el presente curso. Tanto la FP Básica como los talleres profesionales y los Programas de Currículo Adaptado van dirigidos a jóvenes y personas adultas que abandonaron el sistema educativo sin ninguna titulación y tienen como objetivo que puedan alcanzar una formación de Educación Secundaria postobligatoria o equivalente.

En concreto, 1.605.704 euros se destinan a subvencionar la financiación de los ciclos de formación profesional básica impartidos por estas siete organizaciones con experiencia en la inclusión social y laboral de jóvenes y en la formación técnica de los sectores profesionales asociados a los ciclos que imparten; otros 272.599 euros, a la financiación de los talleres profesionales destinados a alumnado y colectivos con necesidades específicas, siendo 99.942 euros la cuantía dirigida a financiar las medidas de refuerzo implantadas por COVID-19 tanto en la FP Básica como en los talleres profesionales.

Respecto a los Programas de Currículo Adaptado (PCA), del total de la ayuda otorgada a las organizaciones sin ánimo de lucro que los desarrollan, 405.508 euros corresponden al periodo de septiembre a diciembre del curso 2021-2022 y se imputarán a la partida de atención al alumnado con dificultades de escolarización del presupuesto de 2021 y el resto, 608.263 euros, a la partida que al efecto se establezca en el presupuesto para el ejercicio de 2022. Finalmente, 51.225 euros se dirigen a la financiación de las medidas de prevención frente al COVID-19 en el desarrollo de estos programas.

Las organizaciones navarras sin ánimo de lucro receptoras de las subvenciones con las que el Departamento de Educación continúa trabajando son la Fundación Ilundain-Haritz Berri, Centro “Puente” de Puente la Reina / Gares, Taller-Escuela “El Castillo” de Tudela, Taller-Escuela “Lantxotegi” de Berriozar, Fundación Laboral de la Construcción de Villafranca, Fundación Taller-Escuela “Etxabakoitz” de Pamplona / Iruña, Fundación “Elkarte” de Pamplona y “La Ribera” de Cascante. Esta colaboración está en consonancia con lo establecido en el proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, actualmente en tramitación en las Cortes Generales, que establece la necesidad de contar con estas entidades para dar respuesta al espíritu inclusivo del mencionado proyecto de ley.

En total son en el presente curso 18 los grupos de FP Básica que están formándose con 203 alumnos y alumnas en ciclos de reforma y mantenimiento de edificios, agrojardinería y composiciones florales, cocina y restauración, carpintería y mueble, fabricación y montaje, peluquería y estética y electricidad y electrónica. Asimismo, son 3 los grupos de alumnado en talleres profesionales que reciben enseñanzas como ayudantes de mantenimiento de edificios, ayudantes de carpintería o ayudantes de fabricación mecánica.