.
La Asociación cultural Tambarria de Corella va a retomar su actividad tras la pandemia y lo hacen con una excursión con charla impartida por el investigador en historia antigua de Corella y su toponimia, Eneko Abal.
"Esperamos que sea la primera de muchas actividades que nos permitan conocer nuestra historia y diversos lugares, así como pasar muchos momentos agradables", explican desde este colectivo corellano.
La jornada arrancará a las 9.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad y a las 10.15 horas será la hora de la charla sobre historia antigua y arqueología de la zona impartida en el despoblado de Araciel.
Araciel
La Enciclopedia Navarra explica que Araciel es un antiguo núcleo de población situado en el término actual de Corella, junto al límite con la Rioja. Tal vez pueda identificarse con Aracelli, donde los bagaudas que infestaban la región fueron batidos por Merobaudes (443). En todo caso su reconquista debió de ser coetánea a la de Tudela: Alfonso I el Batallador extendió a sus pobladores el fuero de Cornago.
El monarca castellano Alfonso VII dio el lugar (1135) a Fortún Garcés Cajal, pero no debió de tardar en reintegrarse al dominio de la corona. Aunque no era buena villa, sus vecinos estuvieron representados en la asamblea celebrada en Puente la Reina (13 marzo 1328) con ocasión del interregno ocurrido por la muerte del rey Carlos el Calvo. En 1350 contaba con catorce fuegos, once de ellos menesterosos. No tardó en quedar desolado (1448).
Su iglesia, inscrita en la diócesis de Tarazona, estuvo dedicada a Santa Lucía. En 1802 consta que del antiguo despoblado quedaba la antigua parroquia, convertida en ermita de Santa Lucía.