Podemos Ahal Dugu Navarra, Izquierda Unida de Navarra - Nafarroako Ezker Batua (IU-NEB) y Batzarre ratificaron ayer su intención de “confluir en un frente amplio, que responda a las necesidades sociales y políticas de un sector de Navarra que quiere una Comunidad de izquierdas, plural, diversa, social, igualitaria y equilibrada territorialmente”.
Así lo señalaron sus principales responsables tras la reunión mantenida ayer por la Mesa de Diálogo creada por las tres formaciones para su actividad política en común. Esta Mesa de Diálogo ha mostrado su “intención e ilusión” por “continuar construyendo un nuevo espacio político y social para Navarra, para el que apuestan por la integración en el proyecto de “personas independientes”.
Esta línea política cuenta con el respaldo de las direcciones de las tres formaciones participantes, que han sido renovadas en el último año. En la reunión de hoy, celebrada en la sede de IUN-NEB, han participado Carlos Guzmán, María Eugenia San Martín e Iñaki Bernal, por parte de dicha formación; Begoña Alfaro, Dani López e Imanol Cobos, en representación de Podemos Ahal Dugu Navarra; e Íñigo Rudi y Txema Mauleón por parte de Batzarre.
Las tres formaciones anunciaron que, en los próximos meses, “se intensificará un trabajo que viene desarrollándose ya con la discreción necesaria y desde la máxima confianza entre las partes”. El objetivo es, “una vez sentadas las bases comunes del proyecto compartido, abrirlo a la sociedad para continuar enriqueciéndolo con ideas y personas que quieran sumarse al mismo”.
“Estamos en fase de escucha activa en la construcción de este frente amplio”, han destacado. Para los responsables de estos partidos, “se detecta un anhelo y una ilusión por un proyecto fuerte y unido, que nos va a permitir atraer a este nuevo frente amplio a representantes de la sociedad plural que tiene Navarra”.
El objetivo de ese frente amplio es “generar una corriente de cambio de las instituciones, desde abajo, desde lo más cercano, escuchando a los movimientos sociales y las reivindicaciones reales de la ciudadanía, en un momento clave para construir la Navarra de los próximos años”. “Una Navarra más justa, social, de cuidados, que protege a quienes más lo necesitan y al medio ambiente, que genera riqueza y empleo bien distribuidos y que apuesta por los servicios públicos”, han resumido.