IE afea la colocación de una carpa para las Fiestas de la Juventud de Tudela en plena sexta ola



 

Esta tarde a las 20.00 horas arrancarán las Fiesta de la Juventud de Tudela, que constará de una fiesta de música electrónica de siete horas de duración que se celebrará hoy en la Plaza de Toros, y de otra de similares características que se desarrollará mañana desde las 18.00 horas en el mismo escenario. 

El aforo para ambos eventos es de 2.500 personas y en la fiesta de mañana se tendrá que exigir el pasaporte covid que entra en vigor en Navarra este sábado tras la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Foral. 

El Ayuntamiento de Tudela aseguró ayer que Gobierno de Navarra no les ha comunicado la inconveniencia de celebrar de un evento de estas características a pesar de que el Departamento de Salud instó al Ayuntamiento de Estella a suspender una fiesta de quintos que iba a celebrarse el pasado fin de semana. 

Polémica por la colocación de una carpa

El consistorio de la capital ribera ha colocado una carpa para proteger a los asistentes a los eventos de la lluvia que previsiblemente caerá este fin de semana en Tudela. Este hecho ha despertado las alarmas de algunas fuerzas de la oposición como Izquierda-Ezkerra. 

Su concejala Inés Munuera recordó ayer en las redes sociales que el equipo de gobierno de Tudela aseguró que las Fiestas de la Juventud iban a tener "actividades al aire libre" que podrían contar con una cubierta "por si llovía". Irune García, concejala de Navarra Suma, le contestó asegurando que la carpa colocada es "abierta".

Pasaporte covid

Ayer se conoció que Navarra aplicará el pasaporte covid para acceder a determinados establecimientos y eventos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) haya autorizado la medida, que estará vigente hasta el 7 de enero de 2022, ambos incluidos. 

El Departamento de Salud hace un llamamiento a la vacunación e insiste en la necesidad de seguir manteniendo las medidas preventivas frente al virus para cortar la cadena de contagios. Con el pronunciamiento de la Sala, el pasaporte covid se va a pedir a todas las personas de 12 años o más para el acceso a los restaurantes con capacidad para más de 60 comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 0:00 h. Asimismo, el documento se comprobará en eventos multitudinarios de carácter cultural con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores y en los que se supere el aforo de 1.000 personas. 

La acreditación se puede conseguir en los centros de salud o descargar desde la Carpeta Personal de Salud (CPS), pudiéndose almacenar en el teléfono móvil o imprimirla, y contempla tres supuestos: certificado de vacunación (pauta completa), certificado de prueba (PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas) y certificado de recuperación (se emite tras haber pasado el COVID-19 y su validez es de 180 días). 

Para los certificados de prueba y recuperación, se admitirá la exhibición de la comunicación remitida por Salud del resultado negativo de la prueba diagnóstica realizada en las 72 horas anteriores o un certificado de laboratorios privados autorizados por el departamento. Asimismo, en cuanto al certificado de prueba, no serán válidas las pruebas realizadas con autotest o realizadas por los profesionales de las oficinas de farmacia. 

Llamamiento a cumplir las medidas preventivas y a vacunarse 

El Departamento de Salud recuerda que la vacunación es la mejor protección frente al COVID-19 y que la evidencia científica ha demostrado que las personas vacunadas que se contagian tienen síntomas más leves y se reducen los casos de hospitalización y fallecimiento. Según los datos más recientes de la Comunidad Foral, la efectividad promedio de la pauta completa de vacunación frente al COVID-19 en Navarra es del 66% para prevenir todas las infecciones (asintomáticas y sintomáticas), 69% para prevenir casos sintomáticos y 91% para prevenir ingresos hospitalarios por el virus.  

El riesgo de infección disminuye cuando el caso confirmado y el contacto estrecho están vacunados, aunque la relajación de las medidas preventivas puede contrarrestar este efecto. A su vez, según los estudios del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), desde el comienzo de la vacunación frente al COVID-19 en la Comunidad Foral se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna más de 16.000 infecciones, 3.600 ingresos hospitalarios, 400 ingresos en la UCI y 800 defunciones por esta causa.