“Estamos a tu lado”, lema de la campaña del 25N de Gobierno de Navarra



 




El Gobierno de Navarra atenderá este año a más de mil mujeres en los Equipos de Atención Integral a Víctimas de violencia contra las mujeres (EAIV). Un recurso especializado que comenzó a implantarse hace una década y cuya demanda está creciendo. Este año, ha prestado servicio a 911 mujeres, un 23% más que en el mismo periodo de 2020; y a 60 hijas e hijos, un 11 % más que en el año anterior.

En consonancia con este incremento y una mejor atención, también aumenta la dotación presupuestaria. Para 2022, asciende a 936.484,27 euros, un 15% más que en 2021 y cerca de un 40% más que hace cuatro años.

Estos servicios públicos de atención y recuperación ofrecen una respuesta integral en materia social, jurídica, educativa y psicológica tanto a las supervivientes de la violencia, como a sus hijas e hijos mayores y menores de edad. Para recibir apoyo no es necesario interponer denuncia. Están localizados en Berriozar, Tudela, Estella y Tafalla y cubren toda Navarra, a excepción de Pamplona, que cuenta con su propio servicio.

Para darlos a conocer a la sociedad, y particularmente, a las mujeres que sufren violencia, estos equipos profesionales protagonizarán la campaña del Gobierno de Navarra con motivo del 25 Noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La información y sensibilización girará en torno al mensaje “En los equipos de atención integral a mujeres víctimas de violencia te ayudamos a abrir la puerta hacia una vida mejor. Estamos a tu lado”.

Así lo anunció el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, en rueda de prensa, acompañado por la gerente del Instituto Navarro para la Igualdad- Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), Eva Istúriz.

“La campaña responde a la voluntad del Gobierno de ofrecer la mejor atención especializada a mujeres víctimas y sus hijas e hijos”, ha afirmado el vicepresidente Remírez, quien ha destacado que el 99% de las encuestadas considera que mejora “mucho” tras ser atendida. En la encuesta de 2020, también se obtuvieron porcentajes cercanos al 100% en cuanto a atención rápida, eficaz y de calidad. El 99% señaló que recomendaría el servicio a otras mujeres.

El consejero ha subrayado la “apuesta decidida” del Gobierno por la igualdad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, evidenciado en “hechos reales” como el incremento presupuestario, el refuerzo profesional de los equipos de atención y la puesta en marcha de un nuevo recurso: el “centro de crisis” para violencia sexual.

Según ha explicado el consejero, el objetivo estratégico que se planteó el Gobierno y el  INAI para esta legislatura es lograr una vida libre de violencias contra las mujeres a través de dos líneas preferentes de actuación: mejorar los recursos de atención (más recursos, más atención y más profesionales en capacitación continua) y mejorar la prevención de todos los tipos de violencias a través de todo nuestro trabajo con transversalidad de género, empoderamiento de las mujeres, masculinidades igualitarias y sensibilización de la ciudadanía, a través de numerosos programas del INAI/NABI.

Así, el Gobierno destinará en 2022 un total de 936.484,27 euros a los EAIV (+15,3%), 840.000 euros a los recursos de acogida (urgencia, pisos, etc, un 38% más), y 141.900 euros a recursos para la atención a mujeres en contextos de prostitución, víctimas del delito de trata y contra la mutilación genital femenina (+36,5%).  En total, solo en recursos, 1.918.385 euros, un 26% más que en 2021.

A esta cantidad, se sumarán en 2022 los 1.306.712 euros previstos para la puesta en marcha en 2023 del centro crisis, un recurso especializado para atender a víctimas de violencia sexual y para sensibilizar sobre esta cuestión. “Se cumple así una demanda histórica del movimiento feminista y se ejecuta un punto importante del Convenio de Estambul, que España firmó en 2014”, ha avanzado el consejero Remírez.

Atención especializada y multidisciplinar sin denuncia

La gerente del INAI/NABI, Eva Istúriz, ha recordado que la violencia contra las mujeres tiene unas características diferentes. “Es de carácter estructural, porque están expuestas todas las mujeres. Y constituye la mayor vulneración de los Derechos Humanos ahora mismo en Navarra”, ha subrayado.

Debido a ese carácter estructural, los Equipos están formados por profesionales especializados y multidisciplinares, ofrecen una atención integral y se encargan de acoger, acompañar y fortalecer a estas mujeres.

Los cuatro Equipos están localizados en Berriozar (teléfono 948004952/948004953), Tudela (948 403665), Estella (948 55 36 20) y Tafalla (948 703428), y ubicados en las áreas de Servicios Sociales, a través de los cuales se da servicio a toda Navarra. Para las personas residentes en Pamplona, el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) (Teléfono) 948 42 09 40. Otro recurso de apoyo del Gobierno de Navarra es la Oficina de Atención a Víctimas del Delito (Palacio de Justicia – Pamplona) que ofrece atención integral de ámbito jurídico, psicológico y social.

El modelo de atención integral de los EAIV incorpora el enfoque de género y tiene en cuenta a las hijas e hijos. Atiende con independencia de la situación administrativa de la mujer víctima. Cerca del 25% recibe asesoramiento y un 75% están en tratamiento.

En el periodo de enero a septiembre de este año 2021, los cuatro equipos han atendido a 911 mujeres, 49 hijas e hijos menores y 11 hijas e hijos mayores. En el mismo periodo de 2020, fueron atendidas 739 mujeres, 47 hijas e hijos menores y 7 hijas e hijos mayores. Por tanto, se está registrando este año un incremento del 23% en el caso de mujeres. En el caso de hijas e hijos, el incremento ha sido del 11%.

En 2020 fueron atendidas 994 mujeres (y 54 menores); 1.060 en 2019; y 963 en 2018. “La pandemia hizo que menos mujeres pudieran acercarse a los equipos, aunque garantizamos en todo momento la asistencia telefónica”, ha recordado la directora gerente Istúriz.

Los EAIV fueron creados prácticamente hace una década. El primero se puso en marcha en el área de Servicios Sociales de Estella en 2010. Siguió Tudela (2012, pasó a sustituir en algunas de sus funciones al Centro de Atención Integral a la Mujer del ayuntamiento): Tafalla y Zona Norte (2016).

En este tiempo, se ha pasado de 42 atenciones en 2011 a en torno a 1.000 anuales. No se tiene en cuenta la atención en Pamplona, que sumaron otras 366 atenciones en 2020, y a las que apoya la Oficina de Atención a Víctimas. “Estamos hablando de que más de 1.300 mujeres al año que reciben asesoramiento y tratamiento público especializado por violencia contra las mujeres”, ha resaltado.

Este incremento en la atención obedece a la mayor cobertura territorial de los EAIV y al progresivo conocimiento y sensibilidad entre la población.

La campaña

“Frente al mensaje de alerta o la concienciación sobre la violencia de anteriores campañas, este año hemos querido focalizar el mensaje en la red profesional de ayuda y recuperación. A las mujeres que están soportando estas situaciones, que no tienen claro lo que sucede, les animamos a que contacten. Estamos a su lado”, ha insistido.

La campaña se dirige tanto a las víctimas de violencia contra las mujeres como a sus entornos, para que conozcan la existencia de los equipos y el servicio del Ayuntamiento de Pamplona.

Con un tono acogedor y seguro, el cartel apela a las mujeres víctimas a acudir a los EAIV. La imagen se distribuirá entre los departamentos y servicios públicos del Gobierno de Navarra y las entidades locales, alcanzado los 2.500 ejemplares. Los anuncios también estarán presentes en periódicos y revistas locales.

Asimismo, se ha elaborado un spot que se difundirá en televisiones y cine, y a través de redes sociales; y cuñas para radio, una locución sobre la canción “Lost” de Ana Garrido, cantante de Marcilla.

La campaña publicitaria ha contado con un presupuesto de 65.000 euros. Además, se van a editar 36.000 folletos informativos para mujeres jóvenes y adultas, estos en diferentes idiomas (árabe, francés, inglés y ruso), en los que se explican las violencias específicas contra las mujeres y se recogen testimonios de mujeres supervivientes que han podido recuperar su autonomía.

Otros datos de recursos de atención

El INAI también dispone de recursos de acogida (de urgencias, casa de acogida y pisos de   residencia) por los que entre enero y septiembre han pasado 221 personas, cerca de un 30% más que en 2021 (112 eran mujeres y 109, menores). El uso de estos recursos va también al alza.

Igualmente, están creciendo las acreditaciones para poder optar a viviendas protegidas (201 concedidas hasta la fecha, frente a las 144 de 2020 o las 163 de 2019).

El INAI/NABI impulsa la coordinación interinstitucional en nuestra comunidad para mejorar la prevención, detección y atención a las mujeres supervivientes y sus hijas e hijos, a través de un Acuerdo Interinstitucional dirigida a garantizar una atención de calidad en los ámbitos sanitario, educativo, social, policial, jurídico y judicial. E impulsa un Plan de Acción para desarrollar la Ley Foral 14/2015, contra la violencia hacia las mujeres en todo el Gobierno.

Denuncias

El Acuerdo Interinstitucional refleja cómo las denuncias en cuerpos policiales crecen desde 2015, año en el que se registraron 1010. En 2019 se registraron 1.335; en 2020, un total de 1.549 (un 16% más). Entre enero y septiembre de 2021 se han presentado 1.213, prácticamente las mismas que en el mismo periodo de 2020 (1.203). Más de cuatro diarias. En relación con 2020, crece el peso de las denunciantes de hasta 29 años, que representan cerca del 40% de las denunciantes. El 72% de las denuncias son por violencia física y/o psicológica. El 71% de los agresores tiene más de 30 años.