El Gobierno foral repara la carretera N-113 a su paso por Cintruénigo y Fitero



 




El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha finalizado los trabajos de reparación y mejora del firme en la carretera N-113 a su paso por los términos municipales de Cintruénigo y Fitero.

Los trabajos han contado con una inversión de 387.000 euros, IVA incluido, y se han desarrollado en el mes de septiembre entre los puntos kilométricos 98 y 101+380, en el límite con la comunidad de La Rioja.

Este tramo de la carretera N-113, Pamplona / Iruña - Madrid, registra diariamente 3.499 vehículos, de los que el 47% se corresponden con vehículos pesados según los datos de aforo de la Red de Carreteras de Navarra en 2020.

La vía presentaba un firme agotado. Se detectaron deformidades en la zona donde se produce el contacto entre neumático y pavimento, las conocidas como roderas, así como un deterioro en la unión de las capas que conllevaba en algunos puntos levantamiento de trozos del pavimento y una incipiente formación de baches.

Los trabajos han consistido en un fresado y reposición del firme, con la extensión de una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente con áridos ofíticos, tipo AC 16 SURF S de un espesor mínimo de 5 centímetros. En los tramos de calzada más deteriorados previamente se ha empleado una mezcla con áridos calizos, tipo AC-22 bin S con espesor mínimo de 5 cm.

La obra se ha completado con la reposición de la señalización horizontal afectada, así como otras actuaciones de limpiezas en las zonas de actuación.