El Gobierno de Navarra otorga a Tudela la mayor subvención para la realización de actividades escénicas y culturales



 



103 localidades de Navarra recibirán subvenciones por un total de 1.249.702 euros, en ayudas que otorga la Dirección General de Cultura, en el marco de las convocatorias 'Arte y Cultura 2021' -con un total de 103 entidades- y 'Udal Platea Local' -30 entidades que también reciben subvención de la primera ayuda-.

Las convocatorias se dirigen a fomentar el desarrollo de actividades artísticas y culturales en los municipios navarros, con el objetivo de apoyar acciones encaminadas a facilitar el acceso de todas las personas a la cultura, a participar en la vida cultural e impulsar la creatividad artística y cultural por parte de la ciudadanía.

En 2020, fueron 87 las entidades locales que recibieron las ayudas correspondientes a estas líneas de subvenciones, que en este año han crecido en su cuantía en un 3,5%.

Udal Platea Local

De la convocatoria 'Udal Platea Local' se benefician 30 entidades locales, que recibirán subvenciones hasta completar un total de 702.000 euros. Está iniciativa apoya, en concreto la programación municipal en Artes Escénicas y Musicales, las actividades de mediación con los públicos, así como las residencias y la contratación de profesionales y empresas de las artes escénicas y musicales.

Está destinada a los municipios que pertenecen a la Red de Teatros de Navarra o que sean titulares de un espacio escénico. De esta manera, se fomenta la realización de actividades culturales vinculadas a las artes escénicas y musicales por parte de las entidades locales de Navarra.

Las localidades que reciben una mayor aportación de esta convocatoria de ayudas son Tudela (100.000 euros), Sangüesa (32.291,23 euros), Villava-Atarrabia (32.123,04), Alsasua-Altsasu, Noain (31.366,22 euros cada una), Aranguren (30.945,76 euros) y Zizur Mayor (30.357,10 euros).

Esta convocatoria fomenta además el esfuerzo presupuestario de cada municipio, tanto en cifras totales como en relación a su población, en el apoyo a las Artes Escénicas y Musicales de grupos profesionales en recinto escénico de interior.

Según las bases de la convocatoria, podían optar a estas ayudas los organismos o entidades a través de los cuales los municipios (con una población inferior a 40.000 habitantes) gestionen directamente sus actividades culturales, así como sus espacios escénicos.

Arte y Cultura 2021

La convocatoria 'Arte y Cultura 2021' ha beneficiado a 103 entidades locales, que recibirán subvenciones hasta completar un total de 547.702 €, que destinarán al fomento de actividades artísticas y culturales.

Las ayudas permiten la realización de espectáculos y proyectos de artes visuales relacionados con las actividades llevadas a cabo habitualmente desde el Servicio de Acción Cultural del Departamento de Cultura y Deporte, en sectores como la música, lírica, literatura, teatro, danza, artes visuales, cine y audiovisuales.

Según las bases de la convocatoria, podían optar a éstas los municipios, con una población inferior a 40.000 habitantes, u organismos o entidades a través de los cuales gestionen directamente sus actividades culturales, así como las fundaciones constituidas por ellos.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar los hábitos y prácticas culturales en cualquier municipio navarro y, a diferencia de la convocatoria 'Udal Platea Local', cubre gastos de contratación de espectáculos no solo de grupos profesionales sino también de grupos amateur y los gastos de ejecución técnica de los mismos.